Compromís critica que en el PSOE «actúen el Gobierno y en Senado como si tuviera mayoría absoluta despreciando al resto»

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, reprochó en el Senado la deriva autoritaria y de incumplimientos sistemáticos por parte del PSOE la cual está enrareciendo el propio funcionamiento de la cámara.

Estas palabras incomodaron al presidente del Senado, Ander Gil, que llamó al orden en dos ocasiones al senador a pesar de que el motivo de la intervención sí versaba sobre el fondo de las quejas de Mulet. Esta intervención tuvo lugar en el debate sobre la rebaja del IVA a las peluquerías, después de la vergonzosa anulación de la votación que salió adelante en la Cámara Alta con el voto en contra del PSOE

Tal y como explicó en senador “ más que  del IVA de las peluquerías, estamos hablando en el fondo, más que de cortar el pelo, de tomarlo, que es lo que hizo el PSOE en esta cámara, atentando contra el papel que la Constitución Española  la atribuye a esta cámara y a las Cortes Generales por extensión. Fue muy grave que la presidencia del Senado vetase una votación legítima de esta cámara, que representa a la soberanía del pueblo de este Estado.  Utilizar la presidencia, o un consejo de Ministros, o un Gobierno o una presidencia que no tiene mayoría absoluta porqué el electorado no quiso es muy grave, y toca repetir que  se sientan en ese escaño, o en la presidencia del Gobierno y en el Consejo de Ministros porqué otros, les dimos nuestros votos”

Mulet que criticó en tribuna que el PSOE actúe como una apisonadora, sin respetar el juego democrático, las votaciones democráticas de la cámara o incluso los acuerdos de investidura que firmaron y no cumplen “La presidencia del Senado no puede vetar, aunque tuviesen mayoría, una votación legal de esta cámara  Igual que no pueden bloquear que se eleven a pleno la tramitación de la comisiones de investigación como están haciendo con la petición de comisión de investigación presentada en 2020 sobre el proyecto Castor. Saben lo poco entusiasta que soy del PP, pero con mayoría del PP, presentamos las comisiones investigación, recogiendo las firmas reglamentarias, y automáticamente se elevaba a pleno, se votaba, y se rechazaban. Ahora el PSOE de manera prepotente se niegan a que se eleve a pleno una comisión investigación, exactamente la misma que votaron a favor en pleno cuando estaban en la oposición. “

El senador recordó el  gobierno, que se ha dedicado sistemáticamente a vetar las propuestas de ley presentadas por Compromís,   que perfectamente podrían votar en contra, con la excusa de que afectaba a los PGE, cuando es mentira, porqué  habían leyes sin impacto económico o cuya aplicación entraría en vigor con otros PGE futuros por la pura tramitación parlamentaria “se han dedicado a coartarnos nuestra acción política, han votado en contra de nuestras mociones, las cuales muchas veces eran más simbólicas que comprometedoras, han perdido las votaciones y, luego, hemos visto como el Gobierno no ha cumplido ninguno de estos requerimientos de la Cámara Alta”.

Mulet recriminó este comportamiento “ actúan como si tuvieran una reforzada mayoría absoluta, nos han hecho tramitar las leyes siempre con una inexplicable urgencia, han vetado cualquier modificación, enmienda o mejora, llegando al despropósito autoritario de anular la presidenta del Senado un acuerdo legislativo de la Cámara como ha sido la rebaja del IVA a las peluquerías. Estamos viendo actitudes autoritarias, irrespetuosas que ni vimos con el PP, con el agravante de que hemos sido quienes les hemos permitido gobernar”

Igualmente, enumeró todos los puntos que completaba el acuerdo de investidura con Compromís en enero de 2020, que no han cumplido  en ninguno de sus puntos