Compromís consigue aprobar moción en el Senado exigiendo la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias e incrementar oferta.

Compromís consigue aprobar moción en el Senado exigiendo la recuperación de todas las frecuencias ferroviarias e incrementar oferta.

La moción  de Compromís en el Senado sobre materia ferroviaria, ha vuelto a comportar una derrota parlamentaria a la obcecación del PSOE en contra de las propuestas de los valencianistas.

El portavoz ha tildado de “falta de respeto” la “triste” respuesta del senador Artemi Rallo, que ha calificado de “inoportunas” iniciativas como las debatidas hoy en el Senado. La coalición ha presentado un decálogo de medidas para recuperar la normalidad en el servicio ferroviario, tal y como reclaman las plataformas de afectados, que ha salido adelante con el voto de todos los grupos excepto por el PSOE “con unos textos al estilo de los del PP, de seguir aplicando las mismas políticas que se están adoptando, sin mayor reflexión ni ofrecer soluciones a las demandas. Prosiguen con su soberbia, como si tuvieran la verdad absoluta y sin hacer la más mínima autocrítica, pero hoy les has pasado factura, han dado la espalda a la ciudadanía?

El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha expuesto que “en València todos los partidos políticos sabemos que los trenes no funcionan como deberían, lamentablemente. Es innegable. Los usuarios de tren convencional de Regionales-Media Distancia de varias líneas que discurren por todo el territorio del Estado han denunciado que como consecuencia del estado de alarma y las restricciones a la movilidad por la Covid-19, se han reducido drásticamente los ya de por sí escasos trenes existentes y que, estos, no se han recuperado a su nivel inicial anterior a la pandemia“.

Algunos ejemplos los encontramos en las líneas de media  distancia València-Cuenca-Madrid o  València-Teruel-Zaragoza donde se da la circunstancia  que estas líneas están declaradas de Obligación de Servicio  Público aprobadas en Órdenes y declaraciones  publicadas en el Boletín Oficial del Estado con unas condiciones específicas en la hora de prestar el servicio, por lo cual  no parece razonable que sean precisamente las sacrificadas y que se esté aprovechando la pandemia  para depreciar la calidad del servicio público.

Lo mismo ha ocurrido en las relaciones de interior (hacia Teruel, Cuenca y Alcoi o el Maestrat y Tortosa), “cuando es más necesario que nunca mantener distancias de seguridad , por lo cual  lo más lógico hubiese sido aumentar el número de trenes  y no recortarlos y mantenerlos sin volver al estado inicial”, con la excusa de una baja ocupación a lo largo del estado de alarma.

Mulet ha recordado que, en los últimos años “el servicio de transporte de viajeros que presta Cercanías de Renfe ha sufrido un grave deterioro. Lo que había sido un medio de transporte público colectivo que en un tiempo se había considerado imprescindible, eficiente y de prestigio ya hace tiempo que ha dejado de serlo por incompetencia y sin que nadie haya sido destituido”.

Un buen servicio de transporte ferroviario de cercanías ayudarás a respetar el medio ambiente y contribuir al bienestar de las personas. Un servicio de cercanías eficiente que cumple horarios y trata correctamente los usuarios reduciría el uso de transporte privado en favor del público, algo completamente necesario para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Moción del PP

Asimismo, en una moción similar promovida por el PP, la coalición ha reclamado una parada de Euromed en la estación de Benicarló-Peñíscola, la creación de un núcleo de cercanías en Castelló que dé servicio hasta Tortosa y que se estudien paradas de los actuales Regionales en Alcossebre y la Ribera de Cabanes, así como dotar de trenes y personal suficiente al servicio. Estas enmiendas han sido aceptadas por la mayoría parlamentaria con el voto en contra en solitario del PSOE

Decálogo de medias aprobadas:

Por ello la propuesta de Compromís exige al Gobierno:

PRIMERO.- Restablecer la normalidad como mínimo con el número de trenes de media distancia y regionales anterior a la crisis de la Covid 19 y, en la medida de las posibilidades, aumentarlos por las especiales circunstancias de la crisis sanitaria.

SEGUNDO.- Abordar con todas las empresas e instituciones implicadas (Renfe, Adif, Ministerio de Fomento, ayuntamientos y comunidades autónomas) la mejora en la puntualidad en la red, puesto que son numerosos los trenes que llegan con retraso y que sufren cancelaciones, lo que está implicando una bajada en el número de usuarios fruto de la merma en la calidad del servicio.

TERCERO.- Apostar por el tren como medio de transporte colectivo ecológico, seguro y sostenible para hacer frente al reto de la emergencia climática y la necesidad de reducir las emisiones que provoca el uso del transporte privado.

CUARTO.- Instar al Gobierno del Estado a que mantenga el proyecto de presupuestos para 2019 que contempla una partida global para Cercanías , para recuperar las inversiones que se han venido escatimando durante años, al tiempo que controlen que las partidas presupuestarias se invierten en lo que realmente se necesita: la mejora del servicio de Cercanías Renfe/Adif.

QUINTO.- Que el Ministerio de Fomento priorice la inversión en la mejora de las líneas de Cercanías para destinar recursos a personal, infraestructuras y mantenimiento (electrificar todas las líneas, doblar líneas en todos los trayectos que lo necesiten, prolongar líneas para conectar ciudades/zonas con alta densidad de población …). Esta medida es absolutamente necesaria si se quieren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, suscrita por España en la cumbre de la ONU de septiembre de 2015.

SEXTO.- Que se haga una reducción general en los precios de todos los títulos de transporte; que los abonos de 10 viajes tengan una vigencia anual en lugar de mensual, como ya ocurre en otros medios de transporte, y que ofrezcan otras modalidades de billete destinadas a las personas que hacen uso del transporte ferroviario en sus desplazamientos a los lugares de trabajo o estudios.

SÉPTIMO.- Que se optimice la gestión de los turnos en horas punta, con gran acumulación de gente en la estación .

OCTAVO.- Que se establezca un único canal centralizado y coordinado de información al usuario, de forma que se puedan conocer las incidencias del servicio de forma más eficiente. Y que este servicio comunique siempre y de manera regular las incidencias que puedan alterar el horario establecido, tanto por megafonía de la estación como por megafonía del tren, paneles informativos y redes sociales.

NOVENO.- Que exista una buena coordinación entre las entidades Renfe y Adif, ya que en muchas ocasiones el argumento que utiliza Renfe Cercanías para justificar los retrasos es que estos son causados ​​por la regulación del tráfico ferroviario o cualquier otra cosa las que son competencia de Adif, lavándose las manos continuamente ante las frecuentes y molestas incidencias que padecen. Esta coordinación es necesaria para el correcto cumplimiento de los horarios y para poder informar puntualmente de las eventuales incidencias que puedan surgir y ocasione su incumplimiento.

DÉCIMO.- Que se ponga a disposición de los usuarios un canal on-line unificado de sugerencias/reclamaciones de Renfe/Adif. Los usuarios no tienen que ser conocedores de las competencias de cada entidad a la hora de realizar sus quejas y/o reclamaciones.