Ciudadanos reclama unos presupuestos para todos los castellonenses y no solo «para los amigos de Bildu»

Ciudadanos reclama unos presupuestos para todos los castellonenses y no solo «para los amigos de Bildu»

Ciudadanos ha defendido en el pleno de la Diputación de Castellón unos Presupuestos Generales del Estado «para todos los castellonenses y no solamente para los amigos de Bildu», en referencia al anuncio del apoyo a las cuentas del gobierno central por parte de la formación abertzale. La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristína Fernández, ha pedido al presidente Martí que «defienda los intereses de los ciudadanos de la provincia en Madrid, que es lo mismo que le pidieron en Nules el sábado pasado o en Torre La Sal. Si año tras año los presupuestos favorecen a unos territorios y perjudican a otros, ésos no son unos presupuestos socialistas. Tampoco obreros, y como ustedes sigan pactando con Esquerra Repúblicana, con el PNV o BILDU, dentro de poco tampoco serán unos presupuestos españoles».

 

Fernández ha lamentado «el hachazo a los autónomos y subidas de impuestos. Dos clásicos del socialismo. Cuando lo que necesita España es un Plan de moderación fiscal, bajadas de impuestos y facilidades para que los fondos europeos repercutan realmente en la clase media. Según la reforma de los nuevos tramos del PSOE, un autónomo que gane 900 euros tiene que pagar 2940 para poder trabajar. Le quedan 6.000 euros para vivir, la mitad del SMI y eso no es justo ni aceptable. Los casi 3 millones de autónomos en España que supone más de 11.000 millones de euros en cuotas, y una cantidad muy importante para los PGE. Y lo que no queremos que las políticas sociales las paguen los autónomos con unas cuotas injustas».

 

La diputada de la formación naranja ha querido recordar expresamente la manifestación de este fin de semana en Nules por la regeneración de la costa, como un ejemplo de lo que deben recoger unos presupuestos generales. «Está muy bien que presentemos presupuestos y analicemos las cuentas para 2022. Pero hay que mejorar la vida de las personas por encima de todo, porque si no, no sirve para nada. Eso es lo que gritaban el domingo en Nules al gobierno de Sánchez. Nosotros no pedimos que se incumpla la Ley, pero hay maneras de buscar soluciones. Qué triste que un alcalde se vea obligado a tomar una medida de emergencia para defender las casas de sus vecinos».

 

Por su parte el portavoz adjunto de Ciudadanos, Domingo Vicent, ha defendido con su voto favorable la moción en la que se pedía ayudas a diferentes sectores por el incremento de los costes energéticos. «Entre las medidas de choque se encontraba, entre otras, mantener el IVA reducido del 21% al 10% mientras continúe la subida energética, así como la adopción de fórmulas que permitan solventar la actual situación a los sectores afectados, entre ellos las azulejeras y esmaltes cerámicos.  El azulejo emplea a 25.000 familias de la provincia y sus empresarios denuncian que están solos en la protección de este puntal económico de nuestro territorio. No podemos mirar para otro lado hasta que las empresas, como ya han anunciado, empiecen a parar los hornos y despedir trabajadores».

 

La única declaración institucional presentada por Ciudadanos ha salido adelante, centrada en la puesta en marcha de un plan de mejora de la salud mental.