Ciudadanos en Diputación de Castellón exige «justicia y respeto» para autónomos y agricultores

Ciudadanos en Diputación de Castellón exige «justicia y respeto» para autónomos y agricultores

Ciudadanos en Diputación ha vuelto a reiterar con sendas mociones su apoyo a los autónomos y el sector agrario castellonense, dos de los sectores más perjudicados «por las políticas erráticas e injustas del gobierno de Pedro Sánchez».  En la primera de ellas, la portavoz de la formación naranja, Cristína Fernández, ha destacado que «una vez más, hemos perdido ya la cuenta, nos llega una nueva puñalada al gremio más despreciado por todos los gobiernos de la democracia, los autónomos, una especie de parias en España. Ahora con una nueva subida en la cotización a modo de tiro de gracia. Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que ser autónomo era sinónimo de ser emprendedor, como una especie de emancipación a los que teníamos profesiones liberales. Se nos llena la boca diciendo que los autónomos son quienes más ayudan a mantener al país, pero cada vez que el señor Sánchez tiene que sacar dinero…tira de autónomos». Cristína Fernández ha recordado que la propuesta estrella para los presupuestos de este año 2022 en la Diputación de Ciudadanos era crear un fondo de ayudas para Autónomos de 5 millones de euros y así cubrir a los autónomos que no llegan al SMI. «De hecho, el rechazo a esta propuesta fue el principal motivo para que no los aprobásemos».

 

Por su parte el portavoz adjunto de Ciudadanos, Domingo Vicent, ha defendido una moción de apoyo al sector agrario «con medidas concretas y sin anuncios que nunca llegan a nada». Vicent ha recordado que en el último año, se han abandonado 2.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat Valenciana. «Eso son 24.000 hanegadas o, lo que es lo mismo, el equivalente a 3.300 campos de fútbol. Con el agravante de que el total de tierra abandonada, a la Comunitat Valenciana, llega ya a las 165.000 hectáreas, eso son 2.000.000 de hanegadas, lo mismo que 275.000 campos de fútbol. Somos la zona geográfica con mayor gravedad de este fenómeno, tanto a España como a Europa. Con esta moción pedimos un Plan de Choque para compensar las subidas de los costes y ganar competitividad en los mercados internacionales. Lo mismo que piden los agricultores. Ha llegado el momento de dejar de mirar para otro lado, el campo castellonense se enfrenta a costes disparados, precios hundidos y producción azotada por el Cotonet y otras plagas. Ha llegado la hora de actuar».

 

Además, el pleno ha aprobado como declaración institucional la petición de Ciudadanos de proteger los derechos de las personas mayores y colectivos vulnerables en la realización de gestiones bancarias y administrativas. Cristina Fernández ha recordado que «las instituciones públicas tenemos la obligación de defender el bienestar de las personas más vulnerables. Estamos ante una situación de discriminación hacia un colectivo al que la digitalización está aislando, muchos de ellos pasan verdadera odiseas para cobrar la pensión o sacar dinero del cajero».