CCOO exige la mejora de los servicios públicos y la recuperación de los derechos de su personal

CCOO exige la mejora de los servicios públicos y la recuperación de los derechos de su personal

El Área Pública de CCOO PV se ha concentrado hoy en la Delegación del Gobierno de Valencia y en las subdelegaciones de Alicante y Castellón como respaldo a la movilización estatal que exige la mejora de los servicios públicos y la recuperación de los derechos de los empleados y empleadas públicos. Este sindicato ve imposible alcanzar dichas metas sin una financiación justa y adecuada para cada CCAA.

Así, los delegados y delegadas sindicales del conjunto del Área Pública han exigido un aumento del gasto público en los servicios que garantizan los derechos de la ciudadanía, así como la recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos.

Además, el Área Pública de CCOO PV reivindica la necesidad de una financiación justa que nos permita realizar las inversiones necesarias para mantener los recursos públicos en igualdad de condiciones que otros territorios. La pandemia ha puesto de manifiesto, más que nunca, que necesitamos reforzar los servicios públicos como elementos clave para la sociedad. Unos servicios públicos que garanticen la equidad para toda la ciudadanía requieren de ingresos. Nuestro territorio tiene infrafinanciación reconocida por numerosos estamentos y es de justicia reclamar que podamos gestionar los ingresos que nos corresponderían por la población que la comunidad valenciana representa dentro del estado.

Respecto a los servicios públicos, España debe recuperar el gasto social anterior a la crisis económica para acercarse a los países de su entorno y, sobre todo, garantizar los derechos de la ciudadanía que las políticas de austeridad implementadas por el PP empeoraron con copagos o dificultades de acceso a los servicios públicos, entre otros. En la misma medida, hay que mejorar sus condiciones laborales.

Desde CCOO reivindicamos la necesidad de la negociación colectiva que abarca los diferentes sectores de personal empleado público. Queremos señalar que el Gobierno no ha cumplido con compromisos adquiridos con el sindicato. Se debe resolver el resto de las materias que aún están pendientes del II Acuerdo para la mejora del empleo público de 2018, y más recientemente en el Acuerdo de 5 de julio de 2021, que incluye la negociación de un III Acuerdo bianual para continuar en la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo y salariales. Así, hay que garantizar:

o Salarios: es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido por las empleadas y empleados públicos durante la crisis. Desde 2010 se han perdido entre 11 y 18 puntos de capacidad de compra, de los que, hasta ahora, solo se han recuperado 4. De hecho, CCOO ha rechazado los incrementos salariales impuestos por el Gobierno en 2021 y 2022 por estar muy por debajo del incremento del IPC y se alejan de los objetivos marcados sobre recuperación del poder adquisitivo.

o Empleo: debemos recuperar el empleo público perdido y acometer el necesario rejuvenecimiento de las plantillas, como garantía de continuidad de unos servicios públicos eficaces, de calidad y universales.

o Estabilización del empleo: mediante procesos con las máximas garantías jurídicas para conseguir estabilidad en las plantillas y acabar con la temporalidad. Es necesario eliminar la tasa de reposición para hacer realmente efectiva y duradera la reducción de la temporalidad a menos del 8% de las plantillas en todos los sectores públicos, incluyendo el sector público empresarial y los centros de investigación, en puestos estructurales además de en todos aquellos que deben ser considerados como tales, y que, en su mayoría, están cubiertos de manera alegal, ilegal o en fraude de ley, a través de figuras como programas, obras y servicios, etc.

o Recuperar y extender la jornada de 35 horas, con las adaptaciones oportunas en los diferentes sectores para hacerla realmente efectiva, desvinculándose de los objetivos de déficit, algo aún pendiente en muchas administraciones públicas y sector público empresarial.

o Hay que impulsar la negociación de un Acuerdo Marco para la Administración Local respetando el derecho a la negociación colectiva en cada ámbito. Es urgente la derogación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

o Aprobar los planes de igualdad y de medidas de corresponsabilidad y conciliación, además de los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

o Incrementar sustancialmente los haberes reguladores de los grupos del A2 al E, para evitar que se siga deteriorando la calidad de las pensiones de clases pasivas.

o Resulta necesario y urgente acometer el resto de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, pendiente desde su publicación en 2007, tanto en lo relativo a la garantía de cumplimiento de los acuerdos, como a la mejora para el acceso al empleo público, la obligatoriedad de resolver las ofertas de empleo público (OEP), la agilización de los procesos selectivos, con convocatorias con carácter anual que contemplen especialmente las plazas vacantes ocupadas por personal temporal, la provisión y promoción interna, la carrera profesional, la evaluación del desempeño, cualificación y clasificación profesional, la culminación de la disposición transitoria tercera, la movilidad interadministrativa y la regulación del teletrabajo, etc.

o Servicio Exterior: recuperación del poder adquisitivo y exigencia de pleno derecho a la negociación colectiva. No se puede permitir por más tiempo que el personal lleve 12 años sin actualización salarial, así como facilitar el desarrollo democrático del proceso de elecciones sindicales en estos momentos puestos en marcha.

o Actualización de las indemnizaciones de residencias para Illes Balears, Canarias, Ceuta y Melilla.

o Constitución de la Mesa de Diálogo para el sector público empresarial.