La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha criticado que el PSPV “se arrodilla” ante sus socios de Gobierno con la tasa turística e impide una declaración en les Corts en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.
Catalá ha asistido hoy a la Junta de portavoces de Les Corts. La Síndica ha abordado la polémica en torno a la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana, impulsada por el tripartito. “Puig está permanentemente intentando engañar a los ciudadanos y al sector turístico y el debate sobre la tasa es su máximo exponente”, ha señalado. Al respecto, ha afirmado que hay un PSPV “amordazado” por sus socios de Gobierno. “Hasta el mismo secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, dijo que dimitiría si se aprobaba la tasa turística y en ese sentido entendemos que va a dimitir en los próximos días”, ha indicado.
Catalá ha afirmado que “el relato del engaño de Puig es cada vez más peligroso” y ha señalado que “no es una tasa, es un impuesto”. “No es verdad que se aplique solo en los municipios que quieran. Se puede bonificar temporalmente la parte municipal, pero en cuanto tenga plena vigencia se cobrará”, ha criticado. La Síndica del GPP ha señalado que “no es el momento de gravar la actividad turística, que castigará más al sector y carga una actividad que genera un dinamismo económico a esta tierra”.
“Si el PSPV se arrodilla a los intereses de sus socios hace un flaco favor al sector turístico. Pone más impuestos en esta tierra pese a que el sector ha dicho por activa y por pasiva que será un problema”, ha recordado, al tiempo que ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia -gobernado por Compromís y PSPV- se ha mostrado favorable a aplicar la tasa.
Catalá ha anunciado que alcaldes del PPCV asistirán al debate del jueves en les Corts y ha reiterado que en los municipios donde gobiernan no la van a poner en marcha. “Son municipios turísticos que no están de acuerdo. Pedimos un respeto al sector, al que se le ha mareado de manera intencionada. El sector turístico necesita más ayudas, no más impuestos, y si el PPCV gobierna eliminará ese impuesto”.
Declaración institucional
Por otra parte, Catalá ha recordado que esta semana se conmemora el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y el PPCV había propuesto una declaración institucional al inicio del pleno, condenando los asesinatos de ETA. “Compromís y Podemos no la van a respaldar y tampoco el PSPV, que exigía que se retirara uno de los puntos que hace referencia al acuerdo con Bildu sobre la Ley de Memoria Democrática”, ha explicado.
“De forma lamentable Les Corts no tendrán una declaración porque el PSOE, plegado a los intereses de Bildu, no acepta que se ha equivocado al pactar la Ley de memoria Democrática. Es gravísimo lo que están haciendo los socialistas”, ha denunciado.
Por último, la Síndica del GPP ha anunciado que su grupo ha pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, Miguel Mínguez. “La situación sanitaria es muy grave. Los SAMU no tienen médicos y hemos visto el caso de un fallecimiento por la falta de asistencia médica. Es algo que ya advertimos a Puig y debería escuchar”. Catalá ha indicado que Mínguez debe explicar “cómo se va a gestionar el verano, los refuerzos de personal y la situación de los SAMU. Con la salud no se juega”.