Blanch (PSPV-PSOE) defiende ante la ejecutiva la necesidad de que los ayuntamientos gestionen los fondos europeos de manera directa

Blanch (PSPV-PSOE) defiende ante la ejecutiva la necesidad de que los ayuntamientos gestionen los fondos europeos de manera directa

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, defendió ayer en el pleno de la ejecutiva celebrado vía telemática la necesidad de que los ayuntamientos gestionen los fondos europeos de manera directa. “La administración local ha sido, es y siempre será el ente más próximo a la ciudadanía y allí donde nuestra gente acude de manera innata para resolver dudas, problemas o necesidades. Es por eso que, este año en que se recibirán los fondos europeos para la reconstrucción, tenemos que trabajar para que este dinero llegue de manera directa a los ayuntamientos y sean los ayuntamientos los que lo gestionen”, explicó Blanch.

El secretario provincial señaló que “empezamos un año que está llamado a ser un año decisivo en la evolución de la pandemia y también en la reconstrucción del país. Será un año en que, más que nunca, los ayuntamientos, los alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y portavoces, necesitarán el máximo de recursos para atender las necesidades de sus vecinos y vecinas”.

“Como partido que siempre ha defendido el municipalismo en mayúscula, tenemos que seguir reivindicando que se reconozca esa mayoría de edad de las entidades locales y dotarlas de derechos. Y en ese sentido, el partido socialista somos el partido garante de que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a sus necesidades”, destacó.

«Next Generation EU»

El pacto europeo liderado por Pedro Sánchez para el fondo de recuperación de la Unión Europea «Next Generation EU», supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir de este año, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

De esta forma, la Unión Europea pretende dar un impulso modernizador al país y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. España, con 140.000 millones de euros, es el segundo mayor beneficiario, de los cuales un 52% es a fondo perdido y un 48% a préstamos.

Para la gestión de los mismos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de una Conferencia Sectorial de Fondos Europeos con el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).