Blanch (PSPV-PSOE) aborda con la asociación Mujeres del Grao el permiso de maternidad y paternidad, el permiso menstrual y el aumento de las aulas de 0-2 años

Blanch (PSPV-PSOE) aborda con la asociación Mujeres del Grao el permiso de maternidad y paternidad, el permiso menstrual y el aumento de las aulas de 0-2 años

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, se ha reunido con la asociación Mujeres del Grao para abordar varios asuntos como el permiso menstrual y la necesidad de aumentar las aulas de 0-2 años. A la reunión también han asistido la vicesecretaria Mari Carmen Aguilella, y la secretaria provincial de LGTBI, María José Tormo.

Durante la reunión también se han abordado otras cuestiones como el permiso de maternidad y paternidad acumulativo para familias monoparentales y la educación en igualdad y en educación sexual en los colegios, una medida que haría falta que fuera acompañada de una escuela para padres y madres.

Blanch ha recordado que la ejecutiva provincial, a través de la secretaría de Sanidad, ha aprobado una resolución para pedir a las instancias competentes que las familias monoparentales puedan acumular el tiempo del permiso de nacimiento y cuidado de hijos y/o hijas que correspondería al segundo progenitor, equiparándose al de las familias biparentales. “Así, tanto los menores de familias monoparentales como los de familias biparentales podrán disfrutar del mismo tiempo de compañía y cuidado con su progenitor o progenitora”, ha explicado el secretario general provincial.

Finalmente, Blanch también ha informado a la asociación que presentará una Proposición No de Ley (PNL) para hacer extensivo el permiso menstrual de manera progresiva, tanto en el ámbito público como en el privado. “Proponemos un permiso que pueda llegar hasta las 8 horas mensuales no retribuidas, y que puedan ser recuperables en los próximos 90 días. Con esto, no existe ningún perjuicio para la trabajadora —porque de este modo puede recuperar las horas y mantener su salario habitual—, ni tampoco para la administración pública —que no tiene que invertir nada de dinero extra para implantar este derecho a las trabajadoras—“, ha explicado Blanch.

Además, el diputado autonómico ha señalado la necesidad de que desde la conselleria se lleve adelante un procedimiento ágil y automático para que las empleadas con la menstruación que certifican dolores tengan derecho a baja automática sin necesidad de asistir a un profesional sanitario de manera mensual.