Besalduch (PSPV-PSOE) reivindica la Ley de Despoblamiento como «punto de inflexión en la revitalización de los municipios en riesgo»

Besalduch (PSPV-PSOE) reivindica la Ley de Despoblamiento como «punto de inflexión en la revitalización de los municipios en riesgo»

Ana Besalduch, secretaria comarcal del PSPV-PSOE de Els Ports-Maestrat, diputada autonómica y alcaldesa de Sant Mateu, reivindicó la creación de la nueva Ley de Despoblamiento que está impulsando la Generalitat Valenciana como «punto de inflexión en la revitalización de los municipios más afectados por el despoblamiento en las zonas de interior». Así lo expresó durante la reunión de la comisión ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE de Els Ports-Maestrat celebrada en el día de ayer y donde se presentó un documento que contiene aportaciones de la ejecutiva a la consulta pública de esta nueva ley.

«Con esta nueva ley continuamos en el camino marcado por Ximo Puig, quien ha puesto en la agenda política la problemática del despoblamiento desde que entró en el gobierno, y tenemos que trabajar porque sea cuanto más beneficiosa posible para todos los municipios del interior», resaltó Besalduch.

De este modo, la ejecutiva comarcal considera que uno de los principales inconvenientes de las zonas de interior es la falta de oportunidades laborales, sobre todo de los trabajos cualificados, y hay que abordarlo desde diferentes ámbitos. Dentro de su propuesta, los y las socialistas de las comarcas del norte plantean «un cambio de normativa que tenga la visión real de las empresas del interior, siendo conscientes que debe de haber facilidades en cuanto a permisos y reducciones fiscales», para crear oportunidades en las zonas rurales y hacer de estos lugares atractivos para nuevas empresas y servicios.

Otro de los puntos que destaca el documento presentado es la necesidad de garantizar servicios públicos básicos como la educación, la sanidad, el transporte o la red de carreteras. Entre otros, reivindica como imprescindible incidir en el fomento de los ‘Hospitales a domicilio (HaD)’ para llevar los servicios sanitarios a todos los rincones. Y que los ciudadanos no tengan que acudir por su cuenta a estos servicios.

La secretaría general comarcal expresó que «esta nueva ley debe tener una visión amplia de la problemática para proteger los municipios con menos capacidades y prevenir posibles problemas de despoblamiento en otros municipios a través de buenas políticas públicas».