ASCER insta a la Comisión Europea y al Ejecutivo español a actuar frente al colapso en el transporte marítimo internacional

ASCER insta a la Comisión Europea y al Ejecutivo español a actuar frente al colapso en el transporte marítimo internacional

La industria cerámica española, como sector que exporta el 75% de sus ventas y el resto de sectores exportadores, están siendo azotados por el fuerte incremento de los costes en el transporte de mercancías por vía marítima y la deficiencia en el servicio.

Para un sector como el cerámico, en el que se calcula que dos terceras partes se vende por vía marítima, esta situación vuelve a ser un varapalo para el restablecimiento de la actividad normal exportadora y amenaza con tener graves consecuencias. Las empresas se han enfrentado a una subida sin precedentes en los precios de los fletes, consecuencia, en parte, de la falta de contenedores y equipos, que está generando retrasos y cancelaciones constantes en las cargas.

La actividad exportadora es clave para el impulso de la recuperación económica y el sector azulejero es uno de sus principales actores, con un superávit comercial que alcanzó los 2.720 M€ y contribuyó a reducir el déficit comercial de España en un 8% en 2019.

A este grave problema, se suma el impacto del reciente colapso en el Canal de Suez que afecta directamente a una de las áreas estratégicas del sector, Oriente Próximo, y que indirectamente tendrá graves consecuencias a nivel logístico, no solo por el retraso de todos los buques que se han visto bloqueados durante días, sino también por el colapso que se espera que genere en los Puertos en las próximas semanas y porque la concentración de buques portacontenedores en Suez redunda en la ya dramática escasez de contenedores disponibles.

ASCER urge a la Comisión Europea a que investigue la preocupante situación que está atravesando el transporte marítimo de mercancías y a que tome medidas para garantizar el restablecimiento de unas condiciones de mercado justas. En este sentido, comparte y apoya la posición del Consejo Europeo de Cargadores (ESC) que ha solicitado a la Comisión medidas rápidas para que haya transparencia en el mercado y se corrijan los desequilibrios.

La economía de la UE, gravemente afectada por la pandemia, se está quedando atrás en tomar medidas, ya que otros países como Estados Unidos, China y Corea han intensificado el seguimiento y han abierto investigaciones ante la situación actual del mercado.

De no solucionarse este problema en el corto y medio plazo la industria cerámica española correr el riesgo de ser desplazada por otros productores más próximos a sus destinos. Por ello, ASCER reclama que, a corto plazo, se tomen las medidas oportunas para canalizar, de una forma eficiente, la gran afluencia de contenedores que se espera que lleguen al país; y además, que se activen iniciativas a nivel nacional y europeo para revisar el marco regulatorio por el que se rigen los diferentes agentes de la cadena logística a nivel global.