La regidora Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre, Tina Arnau, lamenta que el gobierno local del Partido Popular haya votado en contra de incluir a las asociaciones culturales, deportivas y ambientales de la localidad al Consejo Sectorial de Turismo. Arnau explica que “hicimos esta petición para que pudieran aportar u opinar sobre la política turística de nuestro pueblo porque el objetivo del consejo es crear sinergias entre todas las partes involucradas del sector”. Las propuestas socialistas sí aprobadas son aumentar el número de reuniones y los días de antelación para convocar el consejo.
El reglamento original establecía que se reuniría una vez al año y alguna vez de forma extraordinaria, “para nosotros lo vemos escaso teniendo en cuenta la importancia del turismo en la localidad y que su objetivo es facilitar la comunicación y sinergias entre los diferentes sectores” valora la regidora “con la aprobación de nuestra petición serán dos reuniones anuales. Una pequeña mejora”. Los días de antelación para convocar reuniones han pasado de dos a cuatro días. “Vemos que con tan poco tiempo dificultaba la asistencia de las personas que no trabajan en la administración municipal y la preparación de la reunión, en la que se tiene que estudiar la documentación” afirma Arnau.
Los socialistas han vuelto a pedir en el pleno de noviembre que también se acepte la última de sus peticiones, pero el gobierno local se ha negado. La socialista espera que “el PP rectifique porque las asociaciones culturales, deportivas y ambientales también forman parte del sector del turismo de nuestro pueblo y también tienen que aportar”. El Consejo Sectorial de Turismo será un órgano consultivo para facilitar diálogo, participación y toma de decisiones entre Ayuntamiento, ciudadanos y tejido empresarial.