Con el lema “l’Escola que ens fa lliures” se ha celebrado a lo largo del día de hoy la Trobada per la Llengua de la Plana Baixa en la localidad de Almenara, actividad organizada desde Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Almenara que ha transcurrido en un día reivindicativo, lúdico y festivo, recuperando la esencia de les Trobades antes de la pausa a causa de la pandemia. En el acto inaugural, entre otras autoridades, ha participado la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, el Director General de Política Lingüística, Rubén Trenzano y el presidente de Escola Valenciana, Natxo Badenes.
Los actos han comenzado con una serie de pasacalles a cargo de las asociaciones locales vinculadas con la música, que han partido desde los centros educativos locales para confluir en la Plaça del Molí donde se ha realizado el acto inaugural. A partir de ahí han llegado toda una serie de exhibiciones de asociaciones locales y la apertura del recinto ferial con más de 50 expositores donde se han celebrado además diversos talleres. Los conciertos de la cantautora local Eva Gómez y de Dani Miquel han puesto el punto final a diversos días de celebraciones.
La alcaldesa de Almenara ha querido agradecer la participación de toda la localidad en la Trobada que volvía a celebrarse en Almenara después de 20 años. Estíbaliz Pérez ha destacado que “las asociaciones y entidades locales se han volcado en esta celebración preparando todas las actividades realizadas durante estos días dedicados a la Trobada per la Llengua por lo que estamos infinitamente agradecidos a su grandísima colaboración”. La alcaldesa también ha agradecido la colaboración a toda aquella persona, entidad, y asociación que ha colaborado en el evento, así como a las administraciones que lo han apoyado y a Escola Valenciana”.
Pérez, finalmente ha recordado que “hoy desde Almenara hemos recordado que el valenciano está muy vivo y que debemos defenderlo y potenciarlo y así lo hemos demostrado en una jornada histórica en defensa del valenciano”.