Almassora, única premiada de la provincia por la Generalitat al reconocer a maestras y escritoras valencianas en el callejero

Almassora, única premiada de la provincia por la Generalitat al reconocer a maestras y escritoras valencianas en el callejero

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha recogido esta mañana, como única localidad de la provincia, la mención de honor de los VI Premios urbanismo, movilidad, paisaje, vivienda y arquitectura con perspectiva de género que otorga la Generalitat Valenciana gracias al cambio de nomenclatura en el callejero de los grupos Pío XII y Caja de Ahorros. La primera edil ha recibido el reconocimiento en la categoría de ayuntamientos con poblaciones de más de 20.000 habitantes en el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre de València.

De este modo, la Generalitat ha valorado con este premio la decisión del equipo de gobierno para solucionar los problemas en el reparto de correo y mensajería detectado por el vecindario en los dos grupos, a la vez que homenajea a maestras y escritoras valencianas con sus nombres en las calles y plazas de ambos espacios urbanos. La nueva rotulación, implantada el mes pasado, ha afectado a un total de seis calles y dos plazas de Almassora.

En primer lugar, en el caso de Pío XII, destaca el homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas, proclamada escritora del año 2020 y 2021 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y que da nombre a la plaza del barrio. La continuación de la calle Vila-real también es otra de las novedades. Además, las escritoras Beatriu Civera y Matilde Llòria (seudónimo de Matilde González Palau) cuentan con su espacio en el callejero de este distrito.

Llòria representa un caso excepcional en la poesía de posguerra al utilizar el castellano, el valenciano y el gallego en sus textos. Por su parte, Civera combinó su trabajo de modista con la actividad periodística y la escritura narrativa y de cuentos en valenciano. La escritora realizó los cursos de gramática valenciana de Manuel Sanchis Guarner en la Universitat de Valencia y obtuvo el certificado de suficiencia necesario para impartir clases de lengua en los colegios.

Por otro lado, el grupo de viviendas Caja de Ahorros, junto al Regina Violant, también ha modificado la nomenclatura de tres viales y una plaza. María Mulet, Empar Navarro y Carme Miquel, maestras ya fallecidas, cuentan con su calle. También la plaza de la Garrofera ha recuperado el nombre tradicional del antiguo campo de fútbol, del que existe constancia desde 1945, y que hoy ocupa el centro escolar.

Mulet fue maestra y editó libros de poesía y de narrativa tanto en valenciano como en castellano, además de ser pionera en la incorporación de estas disciplinas en las escuelas. Navarro ejerció de maestra y escritora comprometida con la lengua; destacó por su defensa de los derechos de las mujeres. Sus reivindicaciones la llevaron a la cárcel durante tres años y a la prohibición de trabajar como maestra, finalmente fue readmitida. Miquel ejerció la docencia durante 39 años, publicó más de 1.500 artículos y fue presidenta de la Federació Escola Valenciana, entre otras cosas.