Almassora supera los 200.000 euros en ayudas directas por COVID

Almassora supera los 200.000 euros en ayudas directas por COVID

Almassora acumula 208.825 euros en ayudas económicas a la población afectada por la crisis de la COVID-19 frente a los 78.331 euros en ayudas del mismo periodo de 2019. Entre el 1 de marzo y el 21 de junio, los Servicios Sociales gestionaron 393 expedientes de prestaciones económicas individualizadas para cubrir necesidades básicas de alimentación, alquiler y gastos corrientes a personas en situación de necesidad. Así queda reflejado en el balance de actuaciones que ha presentado el coordinador de Servicios Sociales, Primitiu Garcia, a la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala del área, María José Tormo.

Frente a los 139 expedientes tramitados en las mismas fechas del año anterior, el departamento ha triplicado el volumen de casos, de igual forma que las reuniones y comisiones de valoración de ayudas de emergencia. En este sentido, el balance destaca que el 40% de los expedientes tramitados durante el estado de alarma corresponden a personas que no eran usuarias habituales de Servicios Sociales, que no hacen recibido prestaciones nunca o hace mucho tiempo. Tal como refleja la memoria, las ayudas abordan gastos de emergencia y suministros, las prestaciones de conselleria para paliar la COVID-19 y las ayudas autonómicas a la infancia.

Además, el consistorio ha requerido la ayuda de Cruz Roja y Cáritas mediante una prestación de servicios de ambas entidades para reforzar la atención a personas y familias, especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad. El coste de estos contratos menores para el Ayuntamiento de Almassora ha ascendido a 41.000 euros, independientemente de la asunción de los programas habituales por parte de las ONG.

Brecha de género

Los Servicios Sociales recibieron 2.314 llamadas te entre el 16 de marzo y el 19 de junio, todas ellas respondidas por el personal municipal. De éstas, 1.686 las realizaron mujeres (72,86%) y 626, hombres (27,05%). De igual forma, los técnicos realizaron un seguimiento específico a las personas beneficiarias del Servicio Teleayuda Domiciliaria de la Diputación de Castellón, 96 mujeres y 40 hombres.

La concejala del área ha felicitado a todo el equipo “porque, sin excepciones, ha resuelto un volumen de trabajo muy por encima de la carga habitual, ha trabajado de lunes a domingo mañana y tarde y ha estado disponible ante cualquier urgencia, y han sido muchas”. “Los números no dejan lugar a dudas sobre el compromiso del equipo humano que conforma los Servicios Sociales de Almassora, que ha pasado de gestionar 40 expedientes mensuales a un centenar”, según Tormo.