Almassora se acoge al servicio de teleasistencia para evitar que los mayores abandonen sus casas

Almassora se acoge al servicio de teleasistencia para evitar que los mayores abandonen sus casas

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará la semana que viene la adhesión al Servicio Provincial de Teleasistencia domiciliaria que presta la Diputación de Castelló para atender a personas mayores de 70 años o de más de 65 que presenten una discapacidad igual o mayor de 65%. En ambos casos, quienes soliciten el servicio tendrán que cumplir los requisitos económicos y de salud establecidos por la entidad.

Tal como figura en el expediente de los Servicios Sociales municipales, el consistorio se suma así a esta herramienta provincial con el ánimo de potenciar y promover la asistencia a las personas mayores sin que tengan que renunciar a vivir en sus hogares. No en vano, este programa afecta a personas en situación de riesgo por edad, vulnerabilidad social, caídas frecuentes, situaciones sociales complejas, soledad, aislamiento, que vivan solas o con otras de semejante edad y características o que pasen la mayor parte de la jornada solas aún cuando convivan con otra que, por su edad o circunstancias, no reúna el perfil de beneficiaria.

El servicio funciona a través de una línea telefónica y un pulsador portátil en casa de los mayores que pueden utilizar en caso de emergencia las 24 horas del día todos los días del año, pero va más allá de emergencias sanitarias. El centro de atención tiene comunicaciones periódicas con las personas mayores, un control de citas sanitarias y cualquier comunicación que el usuario quiera tener con profesionales especializados en materias socio-sanitarias o psicológicas.

La intención del Ayuntamiento de Almassora pasa por que el mayor número de personas se acojan al programa para evitar que tengan que abandonar sus hogares para garantizar su cuidado. Así, según recoge el reglamento, la comunicación entre el centro de atención y los usuarios es bidireccional, pues desde el centro de atención contactan periódicamente con los usuarios para realizar un seguimiento permanente e intervenir si las circunstancias lo aconsejan. De la misma forma, las personas que se acogen al servicio disponen de un pulsador portátil que funciona como un manos libres para comunicar cualquier incidente.

Las personas que deseen acogerse a este servicio y que reúnan los requisitos señalados deben dirigirse a los Servicios Sociales de Almassora para cumplimentar y presentar la correspondiente solicitud que se les facilite. Ésta deberá incluir los datos necesarios para la valoración de la situación socio-económica, familiar y sanitaria del beneficiario junto con un informe médico y de los datos fiscales.