La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha abierto el plazo para que los operadores de telecomunicaciones se adhieran al programa del Bono Digital que invertirá más de 3 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR), en la emisión de bonos digitales que facilitarán el acceso a internet a familias y colectivos vulnerables de la Comunitat Valenciana.
El programa de ayudas, que está tramitando la Dirección General para la Lucha contra la Brecha Digital que dirige María Muñoz, está destinado a financiar la contratación de nuevos servicios o al incremento de velocidad de servicios de acceso a internet ya contratados para personas o unidades familiares identificadas como vulnerables, con el objetivo de contribuir al impulso de la transformación digital y la plena conectividad de nuestro territorio y su ciudadanía
La consellera Josefina Bueno ha explicado que los más de 3 millones de euros cubrirán la emisión de más de 12.600 bonos con un importe anual de 240 euros a repartir en doce mensualidades durante los años 2022 y 2023, de tal manera que se aplicará una bonificación mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador de telecomunicaciones colaborador del programa. “La Generalitat tiene la voluntad de reducir las brechas que existen actualmente y evitar que se produzcan otras nuevas. La digitalización tiene que llegar a toda la sociedad y, por lo tanto, no podemos avanzar si parte de ella se queda atrás”, ha afirmado la consellera Josefina Bueno.
Con estas ayudas, el Consell se marca como objetivo garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población y promueve la desaparición de la brecha digital en zonas rurales y urbanas, a la vez que permite el acceso digital desde todo el territorio y a cualquier colectivo social a servicios educativos, culturales, sociosanitarios y de comercio de bienes y servicios. Con ello se refuerza la cohesión económica, social y territorial, se cierran las brechas digitales y se dota a la Comunitat Valenciana de los recursos necesarios para aumentar su resiliencia ante futuras crisis.
Los operadores que prestan servicios de conexión a internet en redes de banda ancha que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación en materia de telecomunicaciones y que quieran colaborar con el programa del bono digital, deberán estar inscritos en el registro de operadores-colaboradores del programa habilitado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
Para adherirse al programa, el operador puede presentar la solicitud de adhesión hasta el próximo 4 de agosto, a través del portal web de procedimientos de la Generalitat.
La solicitud irá acompañada, entre otros documentos, de certificación que acredite la inscripción de la entidad en el registro de operadores, del certificado acreditativo de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social y de la oferta comercial que ofrezca y refleje las condiciones mínimas de provisión de servicios de acceso de banda ancha fija de alta velocidad. Las condiciones que deben cumplir pueden consultarse en las bases de la ayuda publicadas en el DOGV.
Las consultas relacionadas con el trámite de solicitud de adhesión al programa del bono digital, se pueden realizar en el teléfono 961839100 o a través del email operadores@istecdigital.es.