Almassora ejecuta la reforma para evitar inundaciones en Fátima

Almassora ejecuta la reforma para evitar inundaciones en Fátima

El Ayuntamiento de Almassora, a través de la empresa Ravi Obras, Transportes y Excavaciones S.L., ejecuta las obras de mejora de la red de saneamiento en el barrio de Fátima, en concreto en la calle Nou d’Octubre, entre Transformador y Santa Laura. El proyecto tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 39.867,98 euros para acabar con las inundaciones durante episodios de fuertes lluvias.

 

La reforma sigue el diseño trazado por el departamento municipal de Urbanismo y aprovecha la subvención de 19.933,99 euros concedida por la Conselleria de Emergencia Climática dentro de la línea de ayudas en materia de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra inundaciones, como es el caso. No en vano, la memoria municipal recoge las “múltiples incidencias e inundaciones surgidas en la zona cuando se producen episodios de lluvia”.

 

En este sentido, los técnicos recogen que se trata de una zona urbana que presenta una serie de carencias y deficiencias que se han agravado, más si cabe con el paso del tiempo, y entre las que destaca la ausencia de una red de saneamiento de aguas pluviales en gran parte de su ámbito, y que hace que se produzcan inundaciones cuando acontecen fuertes lluvias.

 

No en vano, el entorno no dispone de red de saneamiento de pluviales, sólo la red unitaria, que recoge tanto las aguas negras como la escorrentía de pluviales a través de los imbornales y rejillas existentes. Esta red, de 300 milímetros de diámetro, “resulta insuficiente para admitir los caudales tanto de fecales como de pluviales cuando se producen lluvias”.

 

A ello se suma que la zona se encuentra junto al barranco y, por tanto, las aguas tienden a discurrir hacia hacia éste de manera natural, de manera que se generan serias inundaciones en la zona, viéndose afectadas las viviendas adyacentes. Además, la rejilla de drenaje de la calle San Andrés está deteriorada y no cumple su función fundamental de aliviar el agua superficial de lluvia hasta ese tramo de vial.

 

La reforma, que incluye la ejecución de un colector enterrado de pluviales, la conexión al nuevo al existente y una red de 13 imbornales y tres pozos de registros, entre otros trabajos, beneficiará a 169 hogares del barrio, que renovará el pavimento afectado por las obras en 150 metros cuadrados de obra civil a ejecutar.