1.300 ‘culpables’ disfrutan del Festival de Cortometrajes de Vila-real

1.300 ‘culpables’ disfrutan del Festival de Cortometrajes de Vila-real

Más de 1.300 personas participaron en la 22 edición del Festival Internacional de Cortometrajes Cineculpable de Vila-rea. Una nueva cita culpable que bajó el telón con la gala de premios  en el Auditori Municipal y que tuvo como triunfadores a Materoren Ama (Mejor Cortometraje 2019, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina) y Ferides (Millor Curtmetratge en Valencià y Mejor Interpretación Femenina). Este año se proyectaron 39 obras dentro de la Sección Provincial y la Sección Oficial, de entre los 345 cortometrajes presentados a concurso, con propuestas  internacionales de Rusia, Austria, Croacia, Francia y hasta Canadá, Colombia o Irán y también mucha reflexión social.

“Esta edición de Cineculpable ha estado muy marcada por cortometrajes que muestran las diferencias personales, tanto físicas, psíquicas o de estatus social; esto es un favor que las y los realizadores hacen a la sociedad, mostrando la realidad social en que vivimos y haciéndonos pensar que debemos mejorar para conseguir un mundo más justo y donde todos tengamos los mismos derechos”, ha señalado la coordinadora del certamen, Sonia de la Vega.

Por su parte, la concejala de Juventud de Vila-real, Anna Vicens, ha calificado al festival como “uno de los emblemas de la ciudad y de nuestra marca como Ciudad de Congresos, Eventos y Festivales” y la capacidad de Cineculpable para “proyectarnos internacionalmente”. “Además, sirve de apoyo a nuestros creadores y es un estímulo a futuros realizadores y realizadoras a través de los talleres de Cinexpress”, que este año ha implicado a alumnado de los IES Broch i Llop y Fundació Flors.