El Grupo de Acción Local Palancia Mijares pondrá en marcha este verano la exposición itinerante “Miradas Rurales”, una iniciativa que permitirá acercar a vecinos y visitantes una selección de las mejores imágenes presentadas a los diferentes concursos fotográficos organizados por la entidad a través de las redes sociales. La muestra pretende divulgar la riqueza paisajística, cultural y humana de los municipios que integran el territorio, destacando su patrimonio, tradiciones y la calidad de vida que ofrecen los pueblos del interior.
La exposición estará compuesta por lonas de gran formato que se instalarán en espacios urbanos, balcones y fachadas de las localidades participantes, creando un recorrido visual al aire libre que permitirá descubrir diferentes rincones y perspectivas de Palancia Mijares.
El presidente del Grupo de Acción Local Palancia Mijares, Adolfo Aussejo, ha destacado que esta iniciativa “nace con el objetivo de seguir mostrando todo aquello que hace especial a nuestro territorio. Las fotografías reflejan paisajes, costumbres, patrimonio y momentos cotidianos que ayudan a entender la identidad de nuestros pueblos y a transmitirla tanto a quienes viven aquí como a quienes nos visitan”.
Aucejo ha señalado además que “las imágenes son una magnífica herramienta para promocionar el medio rural porque muestran de forma cercana y auténtica la belleza y las oportunidades que ofrece nuestro territorio. Queremos que esta exposición sea también un reconocimiento a todas las personas que han participado en los concursos fotográficos y han contribuido a difundir los valores de Palancia Mijares”.
La exposición iniciará su recorrido en Higueras, donde podrá visitarse del 22 de junio al 6 de julio. Posteriormente se trasladará a Villanueva de Viver (del 7 al 21 de julio), Azuébar (del 22 de julio al 5 de agosto), Pavías (del 6 al 20 de agosto), Pina de Montalgrao (del 21 de agosto al 4 de septiembre), Torás (del 5 al 19 de septiembre), Caudiel (del 20 de septiembre al 4 de octubre), Arañuel (del 5 al 19 de octubre), Vall de Almonacid (del 20 de octubre al 3 de noviembre), Viver (del 4 al 18 de noviembre), Chóvar (del 4 al 18 de diciembre) y concluirá su itinerario en Barracas, donde permanecerá del 19 al 31 de diciembre.
Con esta propuesta, el Grupo de Acción Local continúa desarrollando acciones de promoción y sensibilización dirigidas a reforzar el sentimiento de pertenencia al territorio y dar visibilidad a los recursos naturales, culturales y turísticos de las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares.
Un Grupo de Acción Local con 22 municipios y 37 entidades
El Grupo de Acción Local Palancia Mijares se creó en mayo de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014–2020 seleccionados por la Conselleria, aunque el territorio que representa tiene experiencia desde 1991 en la gestión de los fondos LEADER.
Forman parte de él 22 municipios representados por los ayuntamientos de Algimia de Almonacid, Arañuel, Azuébar, Barracas, Caudiel, Chóvar, Cirat, Gaibiel, Higueras, Matet, Montán, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Torás, Torralba del Pinar, El Toro, Vall de Almonacid, Villamalur, Villanueva de Viver y Viver; y otras 37 entidades que son la Asociación Empresarial de Turismo del Alto Palancia, la Asociación Cultural Castillo de Almonacid, la Asociación Cultural Artea, FEPAC-ASAJA, la delegación de Castellón de la Federación de Caza, la Asociación Cultural Aguanaj, la Cooperativa de Torás, la Asociación de Pensionistas y Jubilados Flor de Té, la Asociación de Vecinos de El Tormo, AFFAMER Castellón, Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Caudiel, Sociedad de Cazadores San Huberto, AC La Rectoría, COOP. Agraria AYR, Asociación de Mujeres de Montán, Asociación de Jubilados y Pensionistas San Bernardo, Asociación Cultural Conde de Vallterra, COOP. Montán, Asociación de Jubilados y Pensionistas Canales de la Bellida, FED. COOP. Agroalimentaries CV, Asoc. Cultivadores y Recolectores de Trufa de la provincia de Castellón, Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Viver, la Asociación Cultural El Almendro, COOP. El Porvenir, SAT 985 de Azuébar, Hort del Manyano COOP., Asociación Cultural y Recreativa de El Toro, Colectivo Crea, Asociación Cultural Las Salinas, Sociedad de Cazadores San Isidro de Sacañet, COOP. San Isidro de Caudiel, SAT nº 1.752 Almazara Sierra de la Estrella de Matet, Asociación Provincial de Empresarios de Campings de Castellón, ASHOTUR, Asociación de Agroturismo de la provincia de Castellón, Asociación Cultural Unión Musical de Caudiel y Asociación de Mujeres Valle de Azur.