VOX Burriana denuncia «los incumplimientos e irregularidades en Movilidad Urbana cometidos por el Ayuntamiento»

VOX Burriana denuncia «los incumplimientos e irregularidades en Movilidad Urbana cometidos por el Ayuntamiento»

El pasado 3 de Mayo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dictó una sentencia por la que estimaba el recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, en la que resolvía la incompetencia del Director de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Burriana para dirigir y firmar dicho Plan por carecer de la especialidad necesaria. Toni Ferrándiz, miembro del Equipo de VOX Burriana, ha manifestado, que con dicha sentencia se anula por completo todo el PMUS.

Por parte del Ayuntamiento, se han desarrollado últimamente dos actuaciones relacionadas con la movilidad, principal protagonista del PMUS. La remodelación de la C/ Valencia, transformándola en “plataforma única”, donde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, permite el estacionamiento de vehículos encima de la acera, y para ello, ha pintado en las mismas unas líneas de color blanco, dejando una pequeña anchura de acera, por lo que su uso por parte de los peatones se ve comprometido, tanto en la propia movilidad como en su seguridad, ha manifestado Ferrándiz, añadiendo que el Ayuntamiento de Burriana no dispone de Ordenanza Municipal de Tráfico, siendo este el único instrumento legal con el que podría autorizar el estacionamiento encima de la acera, siempre que no se entorpeciera ni perjudicara el paso de peatones, por lo tanto, los responsables, al permitir estacionar encima de la acera, pueden adquirir responsabilidad y sobre todo una responsabilidad grave en el caso que en dicha calle hubiera un atropello de un peatón.

Por lo que respecta a la Ronda Pedro IV, Ferrándiz ha manifestado que existen, por parte del Ayuntamiento, varios incumplimientos relacionados con el PMUS y normativa legal, concerniente a que no se ha cumplido el ancho mínimo del carril bici, ya que la DGT y el PMUS, establecen una anchura mínima para carril bici bidireccional entre 2’40 y 2’50 metros, y la anchura existente varía según tramos entre 1’70 y 1’90 metros, anchura que tampoco se respeta con respecto al mobiliario urbano estático que debería ser de 0’30 metros. El PMUS, dispone que las líneas de limitación del carril bici, se pintarán de blanco, y han sido pintadas del color verde. Otro incumplimiento del PMUS, es que no se ha tenido en cuenta la servidumbre de seguridad de los vehículos estacionados longitudinalmente en cordón junto al carril bici, ya que el PMUS y la DGT, disponen que se respetará una distancia de servidumbre de los vehículos con respecto al carril bici de 0’80 metros, para evitar accidentes entre vehículos y bicicletas. Ferrándiz, dice que si no se soluciona, van a ocurrir accidentes si al abrir la puerta el copiloto pasa en ese momento una bicicleta.

También ha pedido al Ayuntamiento, que retiren las señales verticales y borren las marcas viales que todavía prohíben el estacionamiento en el tramo de Ronda Pedro IV, entre C/ Núñez de Arce y C/ Burgá, ya que el Ayuntamiento ha habilitado zona de estacionamiento en cordón en esa zona, pero se ha olvidado de retirar dichas señales, por lo que los vehículos allí estacionados actualmente incumplen el Reglamento General de Circulación y pueden ser denunciados por la Policía Local por estacionamiento indebido.

El Concejal de Vía Pública del Ayuntamiento de Burriana, ha manifestado en varias ocasiones que en la actuación del Ronda Pedro IV se han ganado 40 estacionamientos. Ferrándiz dice que estas manifestaciones no se ajustan a la verdad, ya que con la nueva remodelación, explica que no se ha ganado ni un sólo estacionamiento, y ha criticado que tan sólo hayan habilitado una plaza reservada para personas con movilidad reducida, exigiendo que al menos se habiliten dos plazas más a lo largo de la Ronda Pedro IV.