La concejala de Reconocimiento a las Personas Mayores, Rosario Royo, se ha reunido con entidades de la ciudad que trabajan en este ámbito, con la intención de abordar nuevas acciones encaminadas a favorecer el bienestar de la población más mayor y fomentar la colaboración con las agrupaciones ciudadanas y entre ellas. Al encuentro, asistieron representantes de la Asociación de Familiares de afectados de Alzheimer, Creu Roja, asociación de pensionistas La Murà, Acudim, Amas de Casa, la aociación de jubilados El Prado, la Asociación de Vecinos San Fernando, Asociación Cultural El Bressol y la Asociación de Vecinos San Miguel, además de la nueva directora del Centro Especializado en la Atención a Mayores de Vila-real, Rosa María Más.
«La pandemia ha supuesto una época muy difícil para todos, pero especialmente complicada para la tercera edad, por ello, a través de la nueva Concejalía de Reconocimiento a las Personas Mayores, queremos ayudarlos a volver a conectar con Vila-real y avanzar en cuestiones que, a raíz de la pandemia, habían quedado paradas», detalla Royo. «Partiendo del Plan Ciudad Amigable con la Gente Mayor, que empezó a elaborarse en 2019, queremos mantener el compromiso con la gente mayor colaborando con entidades ciudadanas para poder implementar programas y actividades que garanticen el bienestar de la tercera edad», agrega la concejala.
Para ello, Royo identifica tres líneas de trabajo principales: los cuidados, la brecha digital y la soledad. «Entendemos que son los tres campos en los que debemos centrar nuestros esfuerzos, pero queremos hacerlo de la mano de las entidades y contrastarlos con ellas, porque al final de lo que se trata es que desde el ayuntamiento estemos al servicio de la ciudadanía», afirma. En esta línea, Royo avanza la intención del departamento de retomar el Plan Ciudad Amigable con la Gente Mayor, un estudio sobre la población mayor y sus necesidades que, con el estallido de la pandemia en 2020, quedó en pausa. «Los datos que se recogieron en aquel momento pueden haber quedado obsoletos, debido a la multitud de cambios sociales que Vila-real ha vivido tras la llegada de la pandemia. Por eso, vamos a retomar el proyecto y a impulsar un nuevo plan de acción, de manera conjunta con nuestras entidades, buscando favorecer el envejecimiento activo», agrega.
Royo informa, además, que las personas mayores disponen de un nuevo servicio especializado de atención e información, que se prestará los viernes de 10.00 a 13.00 horas en la Casa Mundina. «En este servicio se atenderá a la población en los problemas que pueda tener, desde pedir un certificado electrónico, conseguir el pasaporte covid o cualquier otra necesidad que nos planteen, con el objetivo de asegurar que la tercera edad tenga acceso a todos los servicios sin ningún tipo de trabas», concluye.