La Concejalía de Ciencia, Innovación y Universidades cuenta con un una nueva sede en el Vivero de Empresas I desde donde el Ayuntamiento quiere dar un nuevo impulso a la estrategia de generación de un ecosistema innovador en la ciudad que redunde en creación de oportunidades, empleo, economía y bienestar. El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, han presentado hoy esta nueva sede y han desgranado los principales ejes del plan de trabajo para los próximos meses.
El alcalde ha recordado la trayectoria recorrida desde 2011, cuando por primera vez la ciudad obtuvo la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación –revalidada en dos ocasiones más-, y ha subrayado que “la pandemia nos ha frenado pero no nos ha parado, hemos continuado trabajando para estar más preparados ahora para renacer y para que Vila-real consolide y amplíe su liderazgo en innovación”. En este sentido, ha anunciado el reimpulso de la Concejalía de Innovación, que ahora gestiona el regidor Eduardo Pérez Arribas pero que continuará contando con la implicación directa del alcalde, con una nueva sede a la primera planta del Vivero de Empresas I, gracias al acuerdo de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la Cámara de Comercio.
En este espacio, que cuenta con 19 despachos y una sala de formación, con una superficie total de casi 800 metros cuadrados, están trabajando ya cuatro de los jóvenes que en el mes de diciembre entraron a formar parte de la plantilla municipal a través del programa Empuju. Además, en el presupuesto de 2022 también se contempla una plaza de técnico de gestión para el área de innovación. La Cátedra de Innovación Cerámica también está en proceso de traslado a este nuevo espacio que será “la casa de los emprendedores y los empresarios que quieran presentar propuestas innovadoras, la casa donde vengan ideas de proyectos europeos y donde las universidades trabajen para generar oportunidades”.
En este sentido, el alcalde, quien también preside la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, ha avanzado algunos de los principales ejes de trabajo de la nueva concejalía; el reimpulso del liderazgo y colaboración con los organismos supramunicipales; la creación de la Agencia Local y el Consejo Local de Innovación; la evaluación del trabajo realizado en estos 10 años y la definición de las iniciativas con vistas a la Vila-real de 2030; la intensificación de la relación con el entramado económico innovador local; la optimización de fondos europeos Next Generation para implementar políticas potentes de innovación; y el impulso a la innovación en el Ayuntamiento para avanzar en el proceso de modernización de los servicios administrativos municipales.
El concejal de Innovación ha puesto de relieve el papel clave de los agentes locales que trabajan de la mano del Ayuntamiento para promover el ecosistema innovador, como la Fundación Globalis, la Cámara de Comercio, la Fundación Caja Rural y Efecte Vila-real, la Cátedra de Innovación Cerámica, la Cátedra de Mediación Policial y las universidades con sede en Vila-real (UJI, UNED y UOC) y a los que el consistorio inyecta cerca de 300.000 euros en convenios anuales en el marco de la alianza con la sociedad. Pérez Arribas ha remarcado que “queremos que el ecosistema local de la innovación sea cada vez más amplio porque los ayuntamientos no podemos ser ajenos al proceso de innovación para el desarrollo social y económico”.