El Ayuntamiento de Vila-real refuerza las acciones preventivas para evitar los focos de mosquitos ante la subida de las temperaturas con la llegada de la temporada estival. Así, la actividad de control que la empresa adjudicataria del servicio lleva a cabo durante todo el año, se intensifica en esta época con revisiones y tratamientos más específicos en los focos detectados en terrenos de competencia municipal. La empresa Laboratorios Lokímica está ya trabajando en la aplicación de un producto larvicida en diferentes puntos donde se detecta actividad de mosquitos.
En el casco urbano, se está realizando un control de los imbornales, por ser posibles focos debido a la acumulación de agua. Asimismo, en la zona rural se llevan a cabo tareas de monitorización y tratamiento en balsas, así como en arquetas. También se están revisando balsas soterradas y se efectúa un tratamiento en la zona rural con un producto específico respetuoso con el medio ambiente,
El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, apunta que “con la llegada del calor, y después de las lluvias de esta primavera, se incrementa el riesgo de aparición de focos de mosquitos y por ello hemos acentuado los tratamientos en el término municipal, especialmente en las zonas que presentan una mayor problemática”. En este sentido, también se está reforzando la actuación en las áreas más cercanas al río Mijares, como por ejemplo la zona de Molí Nou, entre otros puntos.
Cabe señalar que, en el caso del mosquito tigre, la población va directamente relacionada con el aumento y repetición de lluvias, que propician unas condiciones muy favorables para su reproducción. Con todo, tal y como recuerda el concejal de Servicios Públicos, también es importante que los particulares tomen una serie de precauciones para evitar la presencia de focos en propiedades privadas. Así, es importante evitar los recipientes situados en espacios al aire libre susceptibles de almacenar agua como platos debajo de las macetas, ceniceros, regaderas, cubos o jarrones.