Vila-real se consolida como sede del Festival Castelló Negre que, a lo largo de sus trece ediciones, se ha convertido en uno de los festivales de novela negra más importantes de España dando a conocer este género literario a las futuras generaciones. Para ello, en esta quinta edición de Vila-real Negra, distintos autores/as de todo el territorio nacional, charlarán con los estudiantes de los centros escolares de la localidad y explicarán su experiencia en el mundo literario, animarán a los alumnos y alumnas a la lectura, expondrán los diferentes subgéneros dentro de la novela negra y comentarán con ellos los aspectos más interesantes del género a través de sus propias obras y otros clásicos de la literatura negra. Estas actividades se desarrollarán del 30 de marzo al 8 de abril, con la implicación de siete centros educativos.
Además, Vila-real Negra acoge, por cuarto año consecutivo, la entrega de premios del V Concurso juvenil de relatos cortos, en el que han participado estudiantes de institutos de toda la provincia, (en castellano, valenciano e inglés) concurso que les incentiva a adentrarse en la novela negra a través de sus propios escritos y creatividad. En esta ocasión, participará el escritor y guionista Paul Pen, quien hablará de su último título La metamorfosis infinita y hará de anfitrión en la entrega de premios. El acto es abierto al público y tendrá lugar el jueves 7 de abril en la Casa dels Mundina a las 18.30 horas.
En esta edición, son siete los centros escolares que se han unido a esta iniciativa (Fundación Flors, IES Francesc Tàrrega, colegio Santa María, colegio Bisbe Pont, IES Broch i Llop, colegio Consolación e IES Miralcamp). Los autores Pere Cervantes, Queta Ródenas, Paul Pen, María de Quesada, José Antequera, Mónica Mira y Lorena Franco serán los encargados de acercar a los escolares al mundo de la novela negra. La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Vila-real por este festival literario “que despierta la creatividad y el interés por la lectura y la literatura, en un momento en que resulta especialmente importante fomentar el espíritu crítico y la capacidad de análisis entre nuestros jóvenes”.
El festival volverá a celebrarse en formato presencial, cumpliendo con las normas sanitarias vigentes en el momento, que por ahora incluyen el uso obligatorio de mascarilla en interiores.