Vila-real incorporará un elemento de diseño como punto de información en parques y jardines gracias al convenio con la EASD

Vila-real incorporará un elemento de diseño como punto de información en parques y jardines gracias al convenio con la EASD

Vila-real ya tiene proyecto ganador de la nueva convocatoria del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y Castellón. Se trata del diseño ‘Comboi’, un elemento urbano para jardines y parques públicos y zona de encuentro con información sobre la ciudad. El proyecto es fruto del último taller realizado con alumnos de la EASD, en el que participaron 74 alumnos y alumnas (50 de Valencia y 24 de Castellón), y 17 profesores y profesoras (5 de Valencia y 12 de Castellón), con el reto de diseñar un elemento de mobiliario urbano fácilmente reconocible que al mismo tiempo sirva como punto de información.

El proyecto ‘Comboi’ es obra de los estudiantes Enric Bellmunt, Magda Cimpoca, Mateo Felip, Paula Juan, Alfred Segarra, Emma Such y Juan José Valverde. El diseño ganador de esta edición ha sido elegido en la deliberación del jurado profesional en la que han participado Javier Lizandra, chief budget officer de Robles Sistemas; Ramir Gil, technical office manager de Krion; Javier Mestre, subdirector de la EASD de Valencia; Miguel Monar, director de la EASD de Castellón; Zoraida Nomdedéu, secretaria de la EASD de Castellón; Sandra Benayas, de la EASD de Castellón y Carlos Robles, de Robles Sistemas. Asimismo, también han participado el concejal de Ciencia, Innovación y Universidades, Eduardo Pérez Arribas, así como la profesora de la EASD de Castellón Marina García-Broch, impulsora en 2018 de la colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-real y la EASD; una iniciativa que tiene por objetivo canalizar el talento de los estudiantes con el objetivo de incorporar propuestas de mobiliario urbano y decoración de espacios públicos innovadoras y sostenibles.

El proyecto ganador, que utiliza como material principal el krion, se materializará en los próximos meses gracias a la participación en esta iniciativa de las empresas Sistemas Robles y Krion. El diseño consiste en una pirámide a modo de elemento de mobiliario urbano, que incorpora un sistema de información y que se caracteriza por su originalidad y versatilidad, tal y como ha destacado el concejal Eduardo Pérez Arribas. El jurado también decidió otorgar dos accésits a los proyectos que llevan por título ‘Benjamín’ y ‘Espill’.

Los alumnos y alumnas que han tomado parte en esta edición del convenio con la EASD tienen entre 20 y 25 años y cursan el grado superior en Diseño de Interiores y el grado superior en Diseño de Producto. El convenio con la EASD surge de la voluntad del Ayuntamiento de favorecer las sinergias entre el ámbito educativo y las administraciones y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral de la juventud. Por su parte, el consistorio obtiene un retorno positivo, puesto que tiene la posibilidad de incorporar elementos creativos de diseño en los espacios públicos, apostando sobre todo por la cerámica, que es uno de los materiales a los que se da prioridad a la hora de elaborar los diseños. De hecho, otro de los objetivos del convenio con la EASD es precisamente potenciar las nuevas aplicaciones de la cerámica y dar salida a las innovaciones que se desarrollan en este sector.