Vila-real crea una Unidad de Orientación Afectivo-Sexual para asesorar a los jóvenes en sus relaciones afectivas y sexualidad

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha una nueva Unidad de Orientación Afectivo-Sexual, dirigida fundamentalmente a adolescentes y jóvenes del municipio, para ofrecerles una atención y apoyo individualizado en todas aquellas cuestiones, dudas y conflictos que puedan surgirles en sus relaciones afectivas o la forma en que viven su sexualidad. La concejala del área, Mònica Àlvaro, ha presentado esta mañana, junto a la responsable de la UOAS, la psicóloga Neus Batalla, el nuevo recurso, que viene a llenar “el vacío que hasta ahora ha existido para los menores de Vila-real en este ámbito”.

“Los conflictos con las relaciones personales, especialmente en la etapa de adolescentes, pueden llegar a ser traumáticos en la edad adulta si no se tratan de manera adecuada cuando empiezan a desarrollarse. La aceptación de uno mismo o las dificultades en las vivencias sexuales necesitan frecuentemente de un asesoramiento que no siempre es fácil de encontrar y tampoco podemos cerrar los ojos al hecho de que cada vez las relaciones empiezan en edades más tempranas”, explica Àlvaro. La Unidad de Orientación Afectivo-Sexual pretende, pues, ofrecer “un recurso público y gratuito, confidencial y riguroso”, para ayudar a los jóvenes y adolescentes a hacer frente a estas situaciones.

sexual  “La UOAS, que ya ha empezado a funcionar con la difusión de la información sobre el nuevo recurso entre los estudiantes de secundaria y Bachillerato, está dirigida a orientar y asesorar en dos pilares básicos: las relaciones interpersonales y afectivas y la sexualidad”, añade la concejala. En este sentido, la responsable de la unidad señala que las principales actuaciones que llevará a cabo el nuevo servicio se centran en la atención de a los conflictos interpersonales y de pareja que puedan presentar los jóvenes o los conflictos de orientación sexual. “La homosexualidad se vive hoy en día de manera más abierta que antes, pero también es cierto que muchos adolescentes viven la homosexualidad en conflicto. Hay gente que decide vivir ocultando su orientación sexual y es muy respetable, pero hay otros que sí quieren llegar a la aceptación y muchas veces no encuentra recursos ni estrategias para poder hacerlo”, explica Batalla, quien señala que la UOAS también se encargará de atender las dificultades que puedan presentar los usuarios en cuanto a la vivencia de su sexualidad, así como resolver cualquier duda o abordar tabús desde una perspectiva educativa.

“Una unidad como la UOAS se hace necesaria por varios motivos. Vivimos una época de muchos cambios sociales, con nuevos modelos de familia y de comunicación y nuevos modelos también sobre el discurso sexual, que actualmente impone la actividad sexual como un valor al que se le atribuye reconocimiento social. Pero estos modelos conviven con otros más tradicionales y restrictivos, que llevan a unas contradicciones que hacen que la vivencia de la sexualidad sea confusa para los jóvenes”, argumenta la responsable de la unidad. “Muchas veces”, añade, “los padres confían este ámbito a la educación reglada y a su vez ésta dispone de pocos recursos para hacerlo, con lo que los menores se encuentran con un vacío que les lleva a actuar en base a estereotipos. La UOAS viene a llenar ese vacío”, concluye Batalla.

La Unidad de Orientación Afectivo-Sexual, dirigida fundamentalmente a jóvenes entre 14 y 35 años pero abierta a todas las edades y casos, está ubicada en el Centro Espardenyers, con horario de atención los martes de 15.00 a 17.00 horas. El teléfono de contacto de la UOAS es el 964547150 y su correo electrónico, uoas@vila-real.es.