Vila-real busca que la Semana Santa local sea declarada de interés turístico autonómico

Vila-real busca que la Semana Santa local sea declarada de interés turístico autonómico

El Ayuntamiento de Vila-real dará un paso más en la promoción turística de la Semana Santa local con la petición a la Generalitat Valenciana para que la Semana Santa local sea declarada fiesta de interés turístico autonómico. Así lo han anunciado el concejal de Turismo, Diego Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, quienes han incidido en las características de la celebración vila-realense, que la diferencian de otros municipios de la Comunidad.

Vila ha recordado que la Semana Santa de Vila-real cuenta desde 2010 con la declaración de interés turístico provincial y ha recalcado que presenta una singularidad que la haría merecedora de esta nueva distinción autonómica, por ser una de las más antiguas de la provincia, puesto que hay documentación que acredita la celebración de la Semana Santa de Vila-real al menos desde 1546. Además, el edil de Turismo también ha destacado el valor cultural de la Semana Santa local por la gran calidad artística de las imágenes de las diferentes cofradías y hermandades, de escultores como José Ortells y Pascual Amorós, “que son verdaderas obras de arte”.

Vila ha señalado que la Junta Central de Semana Santa, que agrupa a 10 cofradías y hermandades y cerca de 3.000 cofrades, «lleva diez años innovando y potenciando la Semana Santa con nuevos acontecimientos que la diferencian», sin olvidar la tradición y la historia que identifican a esta celebración.

En este sentido, Sanz, ha nombrado actos como el Pregón Musical, la Peregrinación a Torrehermosa, la Procesión Infantil, la Procesión del Silencio, la Pasión musical Laquima Vere o el Encuentro de Guardias Romanas y Armados, que son propios de la Semana Santa vila-realense y que se han ido incorporando en la última década para diferenciarla de otras celebraciones.

La petición a la Generalitat Valenciana se elevará al próximo pleno ordinario del 28 de enero para su aprobación e inicio de la tramitación.