Vila-real bonificará el 95% del impuesto de la plusvalía en la herencia de la vivienda habitual entre cónyuges

El Ayuntamiento de Vila-real modificará la ordenanza fiscal que regula el impuesto de la plusvalía para, además de adecuar la normativa a los cambios legales aprobados por el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional, incorporar bonificaciones y novedades en el sistema de liquidación del impuesto en favor de la ciudadanía. En este sentido, una de las principales novedades que implicará la modificación de la ordenanza será la bonificación del 95% del impuesto de la plusvalía en las herencias entre cónyuges que afecten a la vivienda habitual. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado que “tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a modificar el método de cálculo de la plusvalía, el Gobierno central adaptó la Ley Reguladora de Haciendas Locales y por tanto ahora se hace necesario modificar nuestra ordenanza fiscal, un trámite que, además de dar seguridad jurídica en la gestión de este impuesto, también hemos querido aprovechar para introducir beneficios fiscales para la ciudadanía”.

El primer edil ha destacado de manera especial una nueva bonificación, que se suma a las ya existentes, para aliviar la carga fiscal a las personas que quedan viudas. Así las cosas, la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, que fija un tipo único del 30%, contempla la bonificación del 95% para la herencia de vivienda habitual entre cónyuges. En el caso de las viviendas no habituales, la ordenanza contempla la bonificación del 50% de la cuota, mientras que las transmisiones a descendientes y ascendientes tendrán una bonificación del 20%. “Con estas medidas, particularmente la incorporación de la bonificación del 95%, que supondrá prácticamente no pagar plusvalías por la vivienda habitual para las personas que queden viudas, queremos ayudar en la medida de nuestras posibilidades a las familias a hacer frente a sus obligaciones tributarias y, de esta manera, aliviar en parte las cargas en los hogares vila-realenses, que también se están viendo impactados, como le sucede al Ayuntamiento, por el encarecimiento del coste de la vida y los suministros”, detalla.

Asimismo, otro de los cambios incorporado a la ordenanza tiene que ver con el sistema de liquidación del impuesto, en el que “el Ayuntamiento asesorará al ciudadano para que pueda optar por la opción que le resulte más beneficiosa”. Así, según consta en la propuesta de modificación de la ordenanza, “con el objetivo de dotar de mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en la gestión del impuesto y de garantizar el derecho a que la determinación de la base imponible se efectúe del modo que le resulte más beneficioso al contribuyente, el impuesto se liquidará mediante el sistema de ingreso directo”. “Es decir, será el Ayuntamiento el que, de oficio, estudiará cuál de los métodos contemplados en la ley resulta más beneficioso en cada caso para la liquidación de esta obligación tributaria, ayudando de esta manera a la ciudadanía a hacer frente a unos trámites muchas veces complicados”, agrega.

Además, con la actualización de la ordenanza, el Ayuntamiento podrá proceder a realizar una nueva liquidación en los casos en los que se haya producido una anulación de la liquidación anterior al amparo de la sentencia del Tribunal Constitucional. “La sentencia que nos obliga devolver casi medio millón de euros a la antigua Zirconio es un ejemplo de esta situación que hacía necesario modificar la ordenanza”, indica Benlloch, quien añade que “siguiendo el criterio de los abogados, procederemos a devolver el dinero a la empresa pero practicaremos una nueva liquidación a partir de los criterios fijados por la nueva normativa”. El alcalde confía en que, de esta manera, se pueda poner solución a los problemas que ha ocasionado la sentencia del Constitucional en relación a la recaudación de la plusvalía, alterando la previsión de ingresos que barajaba el Ayuntamiento, y que desestabiliza aún más la situación financiera municipal.