Vila-real apoya la candidatura de Castellón al Consejo Rector de la Red Innpulso de Ciudades de Ciencia e Innovación

Vila-real apoya la candidatura de Castellón al Consejo Rector de la Red Innpulso de Ciudades de Ciencia e Innovación

El Ayuntamiento de Vila-real, como municipio integrante de la Asociación Red Innpulso de Ciudades de Ciencia e Innovación desde hace casi una década, respaldará la candidatura del Ayuntamiento de Castellón al Consejo Rector de dicha entidad en el pleno que se celebrará este miércoles para la elección de las ciudades que formarán parte de los órganos de gobierno de la red. El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, José Benlloch, participará de manera telemática en el pleno de la Asociación Red Innpulso (ARINN) convocado para las 11.00 horas de este miércoles 16 de septiembre para llevar a cabo la renovación de la Presidencia y de 5 de los 9 representantes del Consejo Rector.

Benlloch ha señalado que, como representante del Ayuntamiento de Vila-real, dará su apoyo a la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Castellón para formar parte del Consejo Rector en la categoría de ciudades grandes y ha celebrado que la capital de la provincia esté presente en la Red Innpulso, en la que Vila-real se integró en 2011, siendo el primer municipio de la provincia en obtener la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. “Consideramos muy interesante desde el punto de vista de la colaboración entre ciudades y territorios, que la capital de nuestra provincia esté apostando también por la innovación como una vía de crecimiento, desarrollo y generación de oportunidades”, ha señalado el alcalde.

El Consejo Rector de la Red Innpulso está formado por 9 ciudades (3 grandes, 3 medianas y 3 pequeñas), de las que, en el pleno de este miércoles, se renovarán un total de 5 (1 grande, 3 medianas y 1 pequeña). En la categoría de ciudades grandes sólo se renueva una plaza y a ella optan, además de Castellón, las ciudades de València, Gijón, Oviedo y Terrassa. “Con todo el respeto a la ciudad de València, a la que hemos dado nuestro apoyo como Capital Europea de la Innovación 2020, en este caso sólo podemos votar una ciudad para el Consejo Rector y pensamos que Castellón, que se ha incorporado recientemente a la Red Innpulso, merece estar en este órgano para que podamos trabajar conjuntamente en el nuevo marco europeo de innovación y desarrollo sostenible”.

En cuanto a las ciudades medianas, en esta categoría optan dos municipios de la Comunitat Valenciana, Alcoi y Paterna, a los que Vila-real dará su voto. Finalmente, en la categoría de ciudades pequeñas el respaldo del Ayuntamiento de Vila-real será para el Ayuntamiento de Salinas.

Respecto a la Presidencia de la Red Innpulso, únicamente se ha presentado una candidatura conjunta formada por las ciudades de Ermua y Viladecans.