Una ofrenda virtual para honrar a Santa Quitèria en Almassora

Una ofrenda virtual para honrar a Santa Quitèria en Almassora

La concejala de Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha trasladado a las floristerías de la localidad la propuesta para realizar una ofrenda virtual de flores a Santa Quitèria el próximo 21 de mayo. El objetivo tras la suspensión de la semana grande pasa por mantener la tradición, aunque con restricciones, y ayudar al sector de las flores tras la cancelación de todos los festejos en el último año.

De este modo, el acuerdo con los negocios locales que trabajan con flores naturales pasa por que las personas interesadas encarguen una docena (10 euros) o media (5) de claveles hasta el 19 de mayo como fecha límite y las floristerías se encargarán de trasladarlas hasta el tapiz situado en la fachada de la iglesia de la Natividad. El Grupo Scout Tramuntana ha aceptado la invitación para volver a participar en la confección del tapiz, si bien este año sin la tradicional procesión de la ofrenda por las calles de la localidad.

“Agradecemos que vuelvan a ser los artífices de la decoración del tapiz, aún más en esta edición simbólica para ayudar a la recuperación económica y contribuir a mantener la fe en la patrona”, según Falcó. La edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en las próximas semanas haga sus encargos en las tiendas del municipio que trabajan con flores naturales y que serán las encargadas de trasladar los claves el 21 de mayo hasta la plaza de la Iglesia, de manera que no exista concentración de público en las inmediaciones.

De igual modo, la pirotecnia Baldayo se encargará de iluminar el cielo de Almassora en la noche del domingo 23 de mayo para cerrar la que hubiera sido la semana grande en honor a Santa Quitèria. Las inmediaciones del campo de fútbol José Manuel Pesudo acogerán un primer castillo de fuegos artificiales, que dará paso poco después a otro espectáculo pirotécnico en la explanada adyacente al centro de salud de la calle San Pedro. Todo ello será después, si la pandemia lo permite, de la celebración de un tributo musical.

Por otro lado, el consistorio mantiene su intención de repetir la iniciativa emprendida en 2020 para llevar el arroz de Les Calderes a personas mayores acogidas a alguno de los programas de ayuda a domicilio de Servicios Sociales o Cruz Roja. “Retomaremos este proyecto que tanta ilusión hizo a los mayores que viven solos o reciben asistencia domiciliaria para mantener vivas nuestras raíces pese a que la pandemia nos impide celebrarlo como de costumbre”, ha indicado la edil.

Pese a la suspensión de la semana en honor a Santa Quitèria, la Junta Local de Fiestas continúa trabajando para sacar adelante iniciativas que permitan continuar con la tradición, como los concursos de carteles de fiestas y de fotografía taurina. Las personas interesadas en participar en los certámenes pueden registrar sus obras en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC).