UGT nos habla de los derechos y obligaciones de los trabajadores

UGT nos habla de los derechos y obligaciones de los trabajadores

En el magacín de ‘Protagonistes Vila-real’ hemos contado con la intervención de un representante de UGT, Paco Sacacias, que nos habla de los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores tras la paralización de los servicios no esenciales.

Tras la puesta en marcha del decreto, los empleados estarán en sus domicilios durante nueve días, en principio el “permiso retribuido recuperable” puede confundir en términos legales ya que no es un permiso cobrado como tal, ya que el trabajador deberá devolver las horas que no realice en los próximos días. El empleado podrá negociar con su empresa cómo y cuándo recuperar estas horas dentro de la jornada anual del 2020.

Por ahora no se conoce ningún caso, pero en las pequeñas empresas se podría exigir al empleado con seguir trabajando, pese a la restricción, y ser amenazado, incluso, con el despedido. En este caso, Sacacias explica que la persona debería averiguar, previamente, si puede o no trabajar a través del comité sindical de la empresa o bien acudir de manera directa a la sede provincial. La propia entidad pondrá en conocimiento de las autoridades y cuerpos de seguridad lo ocurrido y serán ellos mismos los que se desplacen hasta el centro de trabajo para investigar el caso y clausurar la empresa si fuera necesario. Durante lunes y martes ha habido empresas que han seguido con regularidad porque necesitaban un cierre progresivo, pero si a partir de hoy alguno debe ir a trabajar porque se encuentra dentro de los servicios esenciales, deberá tener un escrito que cercioré su desplazamiento hasta el puesto de trabajo.

Las reclamaciones que lleguen hasta la UGT y las acciones legales que se hagan en consecuencia al mismo serán de carácter anónimo para proteger al trabajador. Según Sacacias, si alguna empresa se salta la restricción sería un “abuso no solo por saltarse la ley y por la posible sanción a su empleado, sino por el mismo virus, porque lo expones a un contagio que no tendría que producirse”.

Sin embargo, una vez pase el período de confinamiento y la paralización de las empresas durante estos nueve días, el trabajador no podría negarse a irse a trabajar. Si la persona siente una amenaza, porque piensa que no está lo suficientemente protegido, debería ponerlo en conocimiento de la UGT, quienes procederán de la misma forma explicada en líneas anteriores.

Vuelve a escuchar la intervención de Paco Sacacias pinchando aquí.