Soporte Vital salda con éxito su regreso a los escenarios y quiere más

Soporte Vital salda con éxito su regreso a los escenarios y quiere más

Soporte Vital ha saldado de manera exitosa su regreso a los escenarios después de 35 años de ausencia. En la tarde-noche del viernes 11 de diciembre llenó casi por completo –cerca de 300 personas- el ahora reducido aforo del Auditori Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real para recordar los temas que en la década de los 80 le convirtieron en uno de los grupos punteros de la escena castellonense. Pero también aprovecharon la actuación para presentar canciones compuestas durante los últimos meses, y es que la intención de Guillermo Cabanes (voz y guitarra), Juan Antonio Bertolín (bajo y voces), José Luis Miguel (teclado y voces) y Juanvi Miguel (batería) es desarrollar esta segunda etapa más allá de este emotivo reencuentro con el escenario y el público.
El concierto, que contó con la colaboración del Ajuntament de Vila-real, tuvo carácter benéfico, ya que su recaudación iba destinada a la ONG Amor en Acció, que antes de la actuación explicó brevemente su funcionamiento. A continuación, y después de un repaso a la historia del grupo por parte del periodista cultural Manolo Bosch acompañada por proyecciones históricas, Soporte Vital dio inicio a un directo en el que sus clásicos “Asomado a la ventana”, “El hombre lobo” o “Un culturista me robó a mi chica” sonaron con nuevos arreglos, manteniendo su esencia original y recordando a parte del público sus años juveniles.
Junto a ellos, otros temas menos conocidos por el público de ese pasado ochentero del grupo vila-realense, como “Devorar”, “El aparato”.
“Presentador de telediario” y “La mujer pantera”. Las novedades principales llegaron con una versión del clásico de Al Green “Let’s stay together” (“Juntos”) y, sobre todo, con el estreno de dos canciones surgidas durante estos dos años de regreso al local de ensayo: “Volaré” y la muy nueva “Caracol negro”.

En muchos momentos se buscó –y consiguió- la interacción con el público, con un Guillermo Cabanes ejerciendo de frontman, con varios paseos por la
primera línea de escenario mientras soltaba riffs de guitarra, con Juan Antonio Bertolín, Juanvi Miguel y José Luis Miguel cumpliendo a la perfección sus respectivas funciones –alguno de ellos acumulaba más de 30 años sin tocar su instrumento en el momento del regreso al local- y destilando todos ellos una notoria ilusión.
Un concierto también muy disfrutado por los presentes, que atendieron las normas de prevención sanitaria, incluyendo gel hidroalcohólico,
mascarillas y distancia de seguridad en el reducido aforo del Auditori. El lamento repetido entre el público: “Lástima no haber podido bailar”, y es
que ese pop fresco de Soporte Vital invita a moverse al ritmo de sus pegadizas melodías, arropadas por una sonoridad puesta al día que hace muy actual su propuesta. Pero la prevención a causa de la pandemia deja para más adelante esos bailes frente al escenario.
Así pues, ‘El regreso’ de Soporte Vital se saldó de manera satisfactoria para público y músicos. La intención actual de sus componentes es que ‘El regreso’ no se quede en un solo concierto. Ilusión, ganas y calidad no faltan en este cuarteto que “no quiere que se lleven mi aparato”, en referencia al amplificador que en los 80 les permitió introducirse activamente en el mundo musical.