“Qué triste que Compromís per Vila-real tenga que recurrir a algo tan bajo como mentir y utilizar algo tan sagrado para los y las vila-realenses como la imagen de nuestra patrona, la Virgen de Gracia, para acusar falsamente a este equipo de gobierno”, señala la concejala de Tradiciones y Ermita, Noelia Samblás, tras conocer las acusaciones vertidas por la portavoz de Compromís, María Fajardo, sobre la paloma que representa al Espíritu Santo y cuelga del arco de la peana que acompaña habitualmente la talla de la patrona. “El único sentido que le encontramos a estas afirmaciones manifiestamente falsas y malintencionadas es que pretendan compensar el desaire y el desapego hacia nuestra Virgen de Gracia que han mostrado los concejales de este Compromís irreconocible y desorientado en algunas de sus últimas publicaciones sociales”, señala Samblás.
La concejala responsable de la ermita invita “una vez más” a la portavoz de Compromís a utilizar su móvil corporativo para cerciorarse de las cuestiones que atañen a la gestión municipal “antes de lanzar falsas acusaciones” y “más cuando se trata de algo tan sensible y querido por todos nosotros como es la imagen de nuestra patrona”. “Si lo hubiera hecho, sabría que nadie ha ordenado tirar a la basura ningún elemento de la peana que porta la talla de la Moreneta. Una acusación que me resulta particularmente triste y dolorosa, teniendo en cuenta que yo misma soy nieta de portador de la Virgen de Gracia y he mantenido siempre una relación muy especial y estrecha con todo lo relacionado con nuestra patrona”, lamenta.
“El pasado sábado”, ha aclarado la edil, “para la fiesta del Termet, no pudimos encontrar la paloma que representa al Espíritu Santo al que hacen referencia en la casa del antiguo ermitaño que los portadores utilizan para guardar todo lo referente a la peana. Y sí, buscamos una solución provisional mientras tratamos de localizar la figura, por lo cual agradezco especialmente la colaboración que nos brindó la Asociación de Hijas de María del Rosario, camareras de nuestra patrona, sus portadores y mosén Javier Aparici, cura párroco de la iglesia Arciprestal, con quienes seguimos trabajando para tratar de localizar la figura y, en caso de ser necesario, sustituirla por otra definitiva”, agrega Samblás, quien recuerda que este tipo de elementos ornamentales, dada “la gran devoción que existe en Vila-real y el gran dinamismo y participación de numerosos fieles que ayudan al manteniendo de nuestras tradiciones” pueden sufrir extravíos y percances “que se gestionan siempre con normalidad y discreción, sin llamadas a la alarma social como pretende este Compromís desnortado, y en colaboración con las entidades en el marco de nuestra alianza con la sociedad”.
“Esto es lo único que sucedió el fin de semana. De ahí a asegurar que hemos “tirado a la basura” la paloma que representa al Espíritu Santo hay un abismo que no puede ser más que consciente y malintencionado. Una muestra más, y ya son incontables, de la absoluta deslealtad y la completa falta de argumentos políticos que tiene este nuevo Compromís per Compromís, porque por Vila-real, poco”, argumenta. “Una pena que no mostraran este repentino interés por nuestro extraordinario patrimonio religioso en otras actuaciones que hemos llevado a cabo en los últimos años, como la nueva puerta de los Evangelistas, las obras de mejora en la basílica de San Pascual o la colaboración con la comunidad carmelita para ubicar en su patio el nuevo polideportivo Campió Llorens”, zanja Samblás.