Ros (PSPV-PSOE) destaca que de los presupuestos del Gobierno contemplan “el mayor gasto social de la historia” para “blindar” el Estado del Bienestar

Ros (PSPV-PSOE) destaca que de los presupuestos del Gobierno contemplan “el mayor gasto social de la historia” para “blindar” el Estado del Bienestar

La diputada socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva nacional, Susana Ros, ha valorado el “peso social” de los presupuestos de Pedro Sánchez y ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “contemplan el mayor gasto social de la historia, para blindar nuestro Estado del Bienestar”. Asimismo, Ros ha señalado que, gracias a estos presupuestos del partido socialista, “6.000 jóvenes, más de 6.000 mayores y 124.000 pensionistas, 33.000 empleados y empleadas públicas y 15.000 personas dependientes de la provincia de Castelló se verán beneficiados”.

 

La diputada ha detallado que estas cuentas “incentivan el uso de la cultura” por parte de las y los jóvenes con un bono joven cultural que cuenta con una dotación de 210 millones de euro. “Los beneficiarios en la provincia de Castellón ascenderán a más de 6.000 jóvenes y, junto a ello, las actuaciones culturales y deportivas previstas en toda la Comunitat Valenciana contarán con partidas en torno a 6 millones de euros”, ha añadido.

 

En cuanto a las pensiones no contributivas ha apuntado que “se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 6.000 mayores de la provincia de Castelló” y que, la revalorización de los 9,6 millones de pensiones contributivas, “se fijará en la ley que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados, estableciéndose que éstas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre, lo que pondrá que en la provincia de Castelló, más de 124.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización”.

 

Ros también ha hecho referencia a la subida en un 2% de la retribución de los más de 2,7 millones de empleados y empleadas públicas. Concretamente, la medida permitirá beneficiar a más de 33.000 empleados y empleadas públicas en la provincia de Castelló. Y, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se destinará en 2022, 1,44 millones para la Universidad Jaume I de Castelló.

 

Dependencia

La partida para la atención a la dependencia también aumenta un 23,3% y alcanzará su nivel más alto de la historia, mejorando las prestaciones y ampliando el número de beneficiarios atendidos. “Los usuarios atendidos en la provincia de Castelló podrán superar las 15.000 personas gracias a la transferencia para el nivel mínimo y acordado”, ha señalado Ros.

 

En cuanto a la sanidad, habrá 6.606 millones de euros para reforzar y fortalecer el Sistema Nacional de Salud. “Esto supone un 20,3% más que en los PGE 2021, que beneficiará a las más de 585.500 personas que viven en la provincia de Castelló”, ha explicado la diputada quien también ha destacado la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital que beneficiará las más de 9.000 que lo reciben en la provincia de Castelló.

 

Finalmente, Ros ha hecho alusión a la dotación para el Bono Social Térmico que se incrementa hasta alcanzar los 157 millones de euros, “con el objetivo de paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, y del que se benefician alrededor de 19.800 hogares de la provincia de Castelló”.

 

“En definitiva, son unos presupuestos pensados para las personas, para mejorar su bienestar y su calidad de vida, para que cuenten con mejores los servicios públicos, crear oportunidades y avanzar sin dejar a nadie atrás”, ha concluido.

 

Aumentan un 48% con respecto a los PGE del PP

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para el ejercicio 2022 aumentan en un 48% la inversión para la provincia de Castelló, con respecto a los presupuestos del Partido Popular cuando estaba en el Gobierno. En concreto, para el año que viene se prevé destinar 197 millones de euros a las comarcas de Castelló, mientras que los últimos presupuestos del PP de Mariano Rajoy apenas destinaron 133 millones de euros a la provincia.