Ros (PSPV-PSOE) destaca el compromiso con «la dignidad y el reconocimiento de las víctimas» del Gobierno de Pedro Sánchez con la nueva Ley de Memoria Democrática

Ros (PSPV-PSOE) destaca el compromiso con «la dignidad y el reconocimiento de las víctimas» del Gobierno de Pedro Sánchez con la nueva Ley de Memoria Democrática

La diputada nacional del PSPV-PSOE por Castelló, portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal, Susana Ros, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto de ley de Memoria Democrática como compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la reparación y reconocimiento de las víctimas. Ros ha afirmado que esta ley es un paso adelante para la «la salvaguardia de la dignidad y el reconocimiento de las víctimas”.

La diputada nacional ha resaltado los cuatro valores en los cuales se basa esta ley, que son la verdad, la justicia, la reparación y el deber de memoria, como base “para no repetir en el futuro una de las etapas más negras de nuestra historia y avanzar de la mano de la convivencia y el progreso”. En este sentido, ha destacado que «teníamos un deber con las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, y con este proyecto de ley ponemos en el centro de las políticas de reparación su dignidad, ponemos en el centro a las víctimas”.

Además, la diputada nacional ha afirmado que esta ley supone «un avance importante en el reconocimiento del papel activo de las mujeres en la conquista y defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales». En este sentido, la dirigente socialista ha señalado la necesidad de incorporar la perspectiva de género dentro de todas las nuevas leyes porque «solo así podremos avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres”. Para Ros, «es necesario reconocer y recordar el pasado para poder avanzar hacia una sociedad democrática más fuerte». «En los últimos tiempos estamos viendo un revisionismo histórico muy peligroso por parte de la derecha, que está asumiendo el discurso de la extrema derecha» ha afirmado la dirigente socialista, quien ha añadido que «por este motivo es más necesaria que nunca esta ley”.

Además, la portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso ha resaltado que «no podemos aceptar que se intente blanquear la dictadura franquista y el golpe de estado diciendo que era culpa del gobierno de la República o exaltando símbolos franquistas, y les tenemos que hacer frente».