Ronchera (PSPV-PSOE) destaca la apuesta socialista por la recuperación del patrimonio con inversiones como la de 140.000 euros de la Diputación para el Castell de Xivert

Ronchera (PSPV-PSOE) destaca la apuesta socialista por la recuperación del patrimonio con inversiones como la de 140.000 euros de la Diputación para el Castell de Xivert

El portavoz del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, celebra la inversión de 140.000 euros que hará la Diputación de Castelló para estudiar y reactivar el Castell Medieval de Xivert en lo que ha denominado “un ejemplo más de la apuesta fuerte y decidida de los y las socialistas para la recuperación de nuestro patrimonio”. El estudio se enmarca dentro del ‘Plan Director’ y se hará mediante una metodología innovadora pionera en la provincia. “Después de las ayudas que nos dieron para rehabilitar la muralla de la Albacar, esta nueva iniciativa es una buena noticia para el municipio, ya que nos ayuda a valorar nuestro patrimonio”, explica Ronchera. “Con el partido socialista gobernante a las instituciones, Alcalà de Xivert-Alcossebre está de enhorabuena”, remarca.

 

La intervención consistirá en un estudio preliminar del entorno natural, un estudio histórico completo, un estudio arqueológico, un estudio arquitectónico con representación tridimensional y un análisis sobre las patologías constructivas y estructurales del Castell. Con toda esta información, explica Ronchera, “se elaborará un diagnóstico completo y detallado del estado actual del edificio que permitirá conocer mejor sus necesidades y conservar esta importantísima pieza del siglo X”. Además, continúa el portavoz, se propondrán acciones concretas y planificadas, lo cual permitirá al municipio pedir ayudas a otras instituciones para subvencionar los costes de las actuaciones.

Del ‘Plan Director’ también se derivarán propuestas sobre cómo reactivar el Castell desde el punto de vista turístico y cultural teniendo en cuenta cuestiones importantes como es la accesibilidad del edificio. “Para el PSPV de Alcalà de Xivert-Alcossebre es primordial que, tanto los vecinos y las vecinas de las localidades, como cualquier otra persona de fuera que venga a visitar el monumento pueda disfrutar completamente de la experiencia”, reconoce el portavoz Ronchera.

“Desde el equipo socialista agradecemos a la Diputación de Castellón, presidida por José Martí, y a la diputada de cultura, Ruth Sanz, su implicación con el municipio. Todas las inversiones que hacen contribuyen a mejorar la vida de los habitantes de Alcalà de Xivert-Alcossebre y a proyectar una buena imagen para potenciar el turismo en la localidad”, concluye Joan Ronchera.