El portavoz del PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera, celebra que las familias del municipio puedan usar un bono para adquirir material escolar este curso, aunque ve insuficiente la cuantía y critica que se excluya a estudiantes. El Grupo Municipal Socialista ha propuesto su implementación durante los últimos seis años, “pero el equipo de gobierno del Partido Popular ha rechazado la propuesta seis veces, en algunas ocasiones alegando que no era competencia del ayuntamiento y otros simplemente con un silencio negativo como respuesta”, explica Joan Ronchera.
El portavoz destaca que se excluye al alumnado de bachillerato y FP del pueblo quien no podrá beneficiarse de esta ayuda de 15 euros, tal como se informa en las bases. “Es una cuantía baja para el coste que tiene el material escolar. Además, no podemos dejar de lado a los alumnos que estén estudiando otros niveles diferentes a infantil, primaria o la ESO” afirma Ronchera y añade que “es positivo que sí hayan incluido nuestra petición que los bonos se tengan que intercambiar al comercio local, para que sea beneficioso para las dos partes”.
Después de conseguir que se aplique esta iniciativa, los socialistas afirman que continuarán trabajando para que se implementen otras de sus propuestas para la educación como complementar las ayudas educativas con becas locales para la universidad y FP, ayudas al transporte, un servicio de comedor para la escuela de verano, alargar el periodo de la escuela de verano y convenios con empresas locales para que los titulados del pueblo puedan hacer prácticas formativas.
Ronchera valora positivamente “que el equipo de gobierno del PP haya cambiado de opinión y que también se haya incrementado la Xarxa Llibres para el curso próximo. Para nosotros la educación es una prioridad y todavía quedan muchas medidas para implementar, una de ellas imprescindible, la construcción de dos escuelas infantiles municipales”.