El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre, Joan Ronchera, defiende los Fondos de Cooperación Municipal que han permitido impulsar inversiones en los pequeños municipios. El socialista ha presentado una moción en la cual insta a todas las fuerces políticas y administraciones públicas valencianas a no judicializar ni bloquear los fondos —como está haciendo el PP— “y así remar hacia una financiación más justa para nuestros municipios. Nuestro pueblo ha recibido 472.309 euros en los dos últimos años por parte de la GVA y la Diputación de Castelló y se prevé que en 2022 sea mayor” explica Ronchera.
“Solicitamos a todos los partidos políticos y administraciones públicas valencianas que se sumen al fondo y notificar el acuerdo a los presidentes provinciales, autonómico, las Cortes Valencianas, portavoces de los grupos políticos a las Cortes y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Todos juntos tendremos más fuerza para asegurar esta inyección económica tan necesaria para mejorar nuestras poblaciones” afirma el portavoz.
Los Fondos de Cooperación Municipal es una cuantía económica que la Generalitat Valenciana destina en los municipios desde 2017, junto con las Diputaciones de Castelló y València. Hasta la actualidad se ha destinado 240 millones de euros en las localidades y los Ayuntamientos han podido decidir en qué destinarlos. “Los consistorios son las instituciones más próximas a la ciudadanía y quien conoce realmente las necesidades del pueblo y la ciudadanía, por lo tanto, los fondos es una gran oportunidad de hacer políticas realmente útiles”.