Renfe pone en marcha el “AVE LOW COST” olvidando al País Valenciano.

Renfe pone en marcha el “AVE LOW COST” olvidando al País Valenciano.

Renfe ha empezado hoy la campaña de venta de los billetes a 5 euros del servicio de AVE lox cost, que entrará en funcionamiento el 23 de junio.  Hoy, la compañía ha puesto a la  venta los billetes a solo 5 euros. Exclusivo en la web www.avlorenfe.com. Este tren, únicamente dará servicio a Barcelona, Calatayud, Figueres, Girona, Guadalajara, Lleida, Madrid, Tarragona y Zaragoza.

Este servicio estaba previsto se pusiese en marcha el pasado  6 de abril  de 2020, pero se aplazó por la crisis sanitaria.

El senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó por ¿Cuándo, en qué fecha concreta, tiene previsto el Gobierno poner en marcha el servicio ferroviario AVLO entre Madrid y Alacant, Madrid- València o Madrid-Castelló? , ¿Con qué frecuencias?, ¿con qué coste por viaje para el usuario?.

La respuesta del Gobierno evita dar cuenta de lo evidente , que es que no se ha pensado en ningún momento en dotar al territorio valenciano de este servicio,  y se limita a responder que “  La puesta en marcha del servicio AVLO (servicio de AVE low cost) se suspendió con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus COVID-19, que ha supuesto una reducción drástica de la movilidad y ha provocado en consecuencia una importante disminución de los servicios de transporte, en especial de aquellos que no están sometidos a obligaciones de servicio público. Una vez recuperada la movilidad interprovincial, y a medida que se vaya restableciendo la demanda, RENFE iniciará una progresiva y paulatina restitución de su oferta de servicios comerciales. La marca AVLO es uno más de los productos que configuran esta oferta de servicios comerciales de RENFE, que se iniciará cuando se den las condiciones de demanda adecuadas.”

Con el anuncio de hoy, obviando al territorio valenciano demuestra que a pesar de haber tenido casi un año para recapacitar no se querido

Para Mulet “ ni cuando a este servicio se anunció como “tren EVA”, ni después cuando se lo rebautizó como AVLO, se pensó nunca en el territorio valenciano, que dentro de la vergonzosa política ferroviaria practicada endémicamente desde el Gobierno central,  solo se apuesta por un modelo radial de conectar a Madrid con todos los puntos que les interesa, pero no por vertebrar el territorio del Estado. Han sido incapaces de dar una fecha de llegada de este servicio a Alacant, València o Castelló, porqué el territorio valenciano no está en sus planes para nada bueno”