El diputado socialista en el Congreso por Castellón y vicesecretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP), Germán Renau, ha afirmado que el acuerdo que España y Portugal han alcanzado con Bruselas es un acuerdo “muy importante” para reducir la factura de la luz. Tal como explica Renau, la Comisión Europea ha aprobado limitar el precio del gas hasta 50 euros el megavatio hora, una medida que permitirá reducir a la mitad el recibo de los hogares que cuentan con una tarifa regulada, lo que supone el 40% de los consumidores. Además, esta decisión favorecerá a las pequeñas y medias empresas y a la industria, en especial a la electrointensiva.
“El partido socialista ha luchado por la excepción energética ibérica en Europa y lo ha conseguido haciendo realidad el acuerdo con Bruselas del establecimiento de un tope de 50€ MWh como precio medio de referencia del gas. Porque el partido socialista es un partido que cumple con la ciudadanía, se preocupa por las necesidades de las personas y, lo más importante, les da solución para seguir avanzando sin que nadie se quede atrás”, ha señalado Renau.
El diputado también ha destacado que desde el inicio de la guerra en Ucrania “el partido socialista está trabajando, a nivel nacional y europeo, en planificar y llevar a cabo políticas eficaces que protejan a la ciudadanía, pymes e industria”.
Cabe señalar que el acuerdo europeo, que limita a 50 euros el precio del megavatio hora del gas en el mercado mayorista de la electricidad, va acompañado del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros, cuya convalidación será debatida hoy en el Congreso de los Diputados.
Renau destaca que este plan “fue negociado y acordado con los sectores más afectados, como el del transporte, la agricultura, la ganadería y el pesquero”. A este respecto, el diputado insta a la oposición a que se sume a la convalidación del plan ya que es “fundamental» para “proteger y hacer un reparto justo de la carga de las consecuencias económicas y sociales de la guerra».