PSPV, Compromís y Ciudadanos renuncian a cobrar por un pleno “oportunista y sin contenido” forzado por el PP

PSPV, Compromís y Ciudadanos renuncian a cobrar por un pleno “oportunista y sin contenido” forzado por el PP

El pleno de la Diputación de Castellón ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSPV y Compromís y la abstención de Ciudadanos, la propuesta del PP sobre la tramitación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, el único punto del día que recogía la sesión extraordinaria convocada a petición del grupo popular.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado su “absoluto respeto” al mecanismo legal utilizar por el Partido Popular con la petición de pleno, aunque ha lamentado la falta de información previa por parte del principal grupo de la oposición “porque si algo ha demostrado esta presidencia es nuestro talante conciliador y dialogante”. Esto se ha visto reflejado, como ha recordado Martí, en la negociación para aprobar los presupuestos de 2021, de 168,3 millones, “pues pese al esfuerzo que hicimos por el consenso, el PP votó en contra, algo que no han hecho los partidos de la oposición en las diputaciones de València y de Alicante”.

Pese a todo, para cerrar la sesión plenaria, ha vuelto a mandar una llamada al consenso, el diálogo y la unidad, “que es lo que nos pide la ciudadanía y una obligación moral de todos”, tras lamentar el “ambiente de crispación” del pleno. Al respecto, ha incidido en que “estamos viviendo momentos complicados con la pandemia, y es necesario sumar esfuerzos para llevar adelante el presupuesto”.

En el debate, el portavoz del grupo socialista, Santi Pérez, ha calificado de “vergonzoso” el “paripé” de un pleno que nos hace perder recursos económicos y que solo busca el titular de la prensa”, resaltando en este sentido que los diputados socialistas que cobran por asistencia a plenos renunciarán a la retribución de hoy, algo a lo que se han sumado los representantes de Compromís y Ciudadanos.

Para Pérez, “estamos ante el Partido Popular Radical, esos supuestos grandes gestores que convocaban las bases reguladoras de las ayudas para los municipios tarde y que ahora, cuatro días después de que el presupuesto se apruebe en el BOP, pretenden que estén todas aprobadas”.

El portavoz socialista, en este sentido, ha recordado “el esfuerzo del equipo de gobierno y de los técnicos de la casa por aprobar cuanto antes las ayudas recogidas en un presupuesto que rechazó el PP”. Prueba de ellos es que en el pasado pleno ordinario de enero ya se aprobaron las bases del Plan 135. Pérez ha remarcado para concluir que “los populares han pedido en este pleno lo que no hacen donde gobiernan ni cuando gobiernan”, acusándoles de hacer “un paripé digno de una película de Berlanga con el título de ‘Todo por la pasta’”.

Por su parte, Pau Ferrando, como portavoz adjunto de Compromís en el equipo de gobierno, ha calificado el pleno extraordinario de “una maniobra política de una torpeza evidente, acusando al PP de “querer una fotografía a costa de lo que sea, porque saben del conocimiento de esta casa y de la necesidad de cumplir unos procedimientos administrativos”.

Ferrando  ha recordado además que el grupo popular “votó en contra del presupuesto”, preguntándose en este sentido “qué legitimidad moral tienen para intentar marcar el ritmo político”. Sobre este aspecto, ha señalado que “espero que no nos estén insinuando que nos saltemos los mecanismos de control institucional y los trámites administrativos necesarios”, añadiendo que quizás era costumbre en otras épocas, pero esto no ya no se hace aquí”.