El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dejado claro que no tiene previsto actuar en el acantilado de Peñíscola, para garantizar su estabilidad y evitar nuevos desprendimientos. Lo ha confirmado a través de una respuesta a pregunta formulada en el Senado por la portavoz provincial del PPCS y secretaria general del PP en la Cámara Alta, Salomé Pradas, en relación a los desprendimientos que el tómbolo sobre el que se asienta el castillo y el casco antiguo sufrió en diciembre de 2019.
El PSOE es claro al afirmar que el Gobierno de España, a través de Costas, “no ha realizado ningún estudio geológico de la zona indicada, ni tiene prevista su realización al considerar que el problema existente no es de su competencia”.
Balones fuera que no solo parten del Ministerio de Transición Ecológica, sino también desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que afirma no tener “conocimiento de acciones en relación (…) a la petición que, vía moción, aprobó la Comisión de Transición Ecológica del Senado en noviembre de 2018”. Una iniciativa en defensa de Peñíscola que contemplaba “que se llevase a cabo en los próximos tres meses un estudio técnico y científico sobre el estado del acantilado que sostiene el casco antiguo de Peñíscola, así como que se reparasen los daños para preservar la estabilidad de la zona”.
A todos ellos se une, por último, el Ministerio de Cultura y Deporte, “que responde en la misma línea”, afirma Pradas. “En el ámbito de sus competencias, ha intervenido, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, en la restauración en distintas fases el Castillo de Peñíscola, pero no actúa en la base geológica donde se asienta”.
“El resultado es claro. Peñíscola y su acantilado están a su suerte, porque Sánchez no tiene ninguna previsión ni interés en resolver un problema de envergadura como es el de los desprendimientos”. Y ante esta inacción, “que nos causa vergüenza y sonrojo, exigimos un frente común ante la dejación y la indolencia de un Gobierno de España que no puede mirar hacia otro lado mientras el acantilado que soporta el casco antiguo de Peñíscola y el castillo del Papa Luna sufre desprendimientos”. “Desde el PPCS vamos a seguir luchando para exigir a Sánchez que en lugar de ponerse de perfil se arremangue y ejecute los trabajos necesarios para la estabilización y protección de las laderas del frente marítimo del castillo de Peñíscola, Monumento Histórico-Artístico nacional”.