Almassora ha reunido esta mañana a las empresas de los polígonos para constituir la primera Entidad de Gestión y Modernización (EGM) de las áreas industriales del municipio, en un encuentro promovido entre la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) y el Ayuntamiento de Almassora.
La reunión ha permitido a las empresas asistentes conocer las claves para impulsar esta plataforma que será un altavoz de sus necesidades y retos de futuro y que servirá para mejorar la comunicación con la administración y potenciar el crecimiento de la industria. La alcaldesa, Merche Galí, lo ha resaltado en la intervención inaugural de una jornada “que marca el inicio de nuevos contactos hasta profesionalizar la gestión de las áreas industriales, en la que nos queremos implicar e implicar también a agentes externos”.
Elena Álamo, en representación de Fepeval, ha detallado cómo es el proceso de creación de esta entidad que Almassora quiere acelerar para fortalecer la competitividad de sus empresas. Entre las ventajas de su creación destaca la colaboración público-privada, la mejora de las infraestructuras y las inversiones en los polígonos, la renovación de accesos y una apuesta clara por la reducción del consumo energético y la mejora de las redes de servicios como el agua o las telecomunicaciones.
En este sentido, la cita, que tiene lugar después de las reuniones de trabajo mantenidas entre los representantes municipales y Fepeval, ha abordado una cuestión clave para el futuro de la industria: la energía. La ponencia sobre la comunidad energética local en las áreas industriales no ha faltado en el programa de la jornada, que también ha incluido la intervención del representante del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).
El objetivo último pasa por potenciar los parques industriales de Almassora como motores para la recuperación económica del municipio y un impulso a la producción y distribución de los servicios y suministros que prestan las firmas locales. Para ello es imprescindible también la modernización de estos recintos, de manera que quede garantizada su competitividad en un momento de expansión hacia la logística y la innovación.
En el caso de Almassora, la localidad ha recibido una subvención del IVACE que asciende a 165.340 euros para afrontar la remodelación del polígono Mijares, adjudicada por 200.276 euros y que incluye la construcción de carril bici hasta la calle Industria, nueva señalización, servicios públicos, mejoras en accesibilidad, zonas verdes en la calle Ferrocarril y seguridad vial.