El alcalde Vila-real, José Benlloch, la Asociación Amics del Pouet del Sant y la Fundació Caixa Rural Vila-real constituyeron formalmente ayer por la tarde la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual en un acto que tuvo lugar en la Real Capilla de la basílica y en el que también participaron el presidente de la Diputación, Javier Moliner y las hermanas clarisas del convento de San Pascual. El acto formal de escritura pública de la entidad supone la puesta en marcha definitiva de una fundación en la que tanto el consistorio como la asociación cultural Amics del Pouet del Sant han venido trabajando en los últimos años con el objetivo de “sumar esfuerzos en el proyecto común de impulsar los valores culturales, artísticos y sociales asociados a la figura de San Pascual y su basílica”.
La Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual constará de un patronato, presidido por el alcalde de Vila-real, y nace con un capital social de 30.000 euros, aportado en un 50% por el consistorio (15.000 euros), además de Caixa Rural (5.000 euros), Amics del Pouet del Sant (5.000 euros) y donaciones particulares. Además del primer edil, del patronato formarán parte Amics del Pouet del Sant, con Ramón Bellmunt como vicepresidente y secretario y otros tres miembros como vocales, así como el presidente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, quien será también vicepresidente y tesorero de la entidad. Para favorecer la cooperación en el impulso de proyectos de promoción de la basílica, se incorporan al patronato como vocales la comunidad de clarisas, con la madre abadesa, María Dolores Pérez, y Sor María Socorro Uribe, el obispo de Segorbe-Castellón, el presidente de la Diputación, el concejal de Turismo de Vila-real, la directora del IVC+R y la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, quien esta tarde excusa su asistencia al acto.
La Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual nace, de esta manera, como entidad sin ánimo de lucro dirigida al fomento de la cultura, las artes y el patrimonio religioso de San Pascual, también como atractivo turístico del municipio y la provincia de Castellón. En concreto, los estatutos de la fundación prevén el desarrollo de actuaciones destinadas al fomento de la música y el arte, a través de conciertos de carillón, del órgano y corales, aprovechando para ello uno de los conjuntos de campanas y carillón más importantes de Europa. También se promoverá el patrimonio, a través de exposiciones de fondos del Museo del Pouet del Sant o piezas cedidas y se establecerán colaboraciones con conservatorios de música de la Comunidad y otras entidades que lo soliciten con una finalidad educacional, además de promover visitas al monasterio y basílica, garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y fomentar el cuidado y potenciación de todo aquello relacionado con el conjunto de San Pascual.
“La figura y la importancia de San Pascual van más allá de las fronteras locales y también trascienden el ámbito religioso”, señala el alcalde, quien destaca particularmente las vertientes cultural y artística, patrimonial, social y turística de la basílica del patrón de Vila-real. “La fundación que hoy constituimos formalmente es el mejor instrumento jurídico que podemos poner al alcance de la sociedad para seguir potenciando todos estos valores desde un proyecto común”, señala Benlloch, quien anima a las administraciones y entidades que forman parte de la entidad a trabajar de manera coordinada y colaborar en la promoción del entorno de la basílica y el monasterio.