Mulet: «Illa ha de abandonar ya el Ministerio de Sanidad por su inoperancia a la hora de tomar medidas contundentes contra la Covid-19»

Mulet: «Illa ha de abandonar ya el Ministerio de Sanidad por su inoperancia a la hora de tomar medidas contundentes contra la Covid-19»

El senador de Compromís y miembro de la Comisión de Sanidad del Senado, Carles Mulet, ha reclamado hoy el cese o dimisión de Salvador Illa, ministro de Sanidad, por su inoperancia a la hora de tomar las medidas contundentes que partidos políticos y sociedad están reclamando frente a la Covid-19, que está arrojando preocupantes cifras diarias de muertes y contagios. “Las escasas medidas restrictivas se han manifestado insuficientes ante la evolución de la curva y quien tiene el papel de tomar medidas urgentes y contundentes no lo está haciendo, ya fuere por estrategia electoral en Cataluña o pensando en no molestar a determinados sectores económicos”, ha señalado Mulet, que ha pedido “ayudas para los afectados y la máxima contundencia frente a la pandemia”.

En sentido, el portavoz valencianista ha incidido que no puede estar el titular de Sanidad, en el peor momento sanitario de la historia reciente de España, con un ojo en las elecciones catalanas y tomando medidas con cálculos electoralistas por su propio interés como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. “Necesitamos a un ministro al 100%, con capacidad y tenacidad. Estamos peor que nunca, hay que adoptar decisiones serias y contundentes y no pueden estar condicionadas nunca por los intereses partidistas en una comunidad autónoma. Illa ha agotado su credibilidad y su tiempo”, ha dicho.

Para el senador “la máxima contundencia no pasa por declarar solamente un estado de alarma, sino por poner en funcionamiento todos los mecanismos posibles, desde retomar la actividad en las cámaras, activar a todo el personal sanitario activo o jubilado para inyectar vacunas, sanciones reales y contundentes y medidas que frenen la movilidad o fomenten las malas prácticas que toda la comunidad científica comparte. Europa ha destinado millones de euros para luchar contra la pandemia y contra sus efectos económicos, ahora urge salvar vidas, no sectores económicos concretos. Sin vidas no hay economía”.

Mulet ha recordado que si el Gobierno no amplía las medidas del Estado de Alarma, las CCAA están agotando todos sus instrumentos que se demuestra insuficientes “dejar las mesas de los bares con 4 personas en lugar de 6 o avanzar a las 22 horas el toque de queda, son medidas insuficientes. Si no vamos a un confinamiento total decretado por el Estado, se obliga a miles de personas a acudir a su lugar de trabajo y exponerse al contagio, a las empresas y comercios a mantenerse abiertas y no poder acogerse a ayudas públicas. El sistema sanitario está al borde del colapso y muchas personas con patologías no Covid, han de aplazar tratamientos, consultas o incluso ser diagnosticadas en sus enfermedades, incluso en casos donde un diagnóstico a tiempo es vital. Por lo tanto, no estamos hablando de frivolidades, estamos hablando de vidas y de la operatividad de la Sanidad”.

La coalición recuerda que distintas autonomías, el personal sanitario y los expertos epidemiólogos, apuntan a que la solución para doblegar esta curva insostenible pasa por medidas más restrictivas, como las que Compromís también reclama desde noviembre, “pero para ello es necesario un Gobierno eficaz y una oposición razonable y nos tememos que están más a gusto en sus indecentes broncas y en hacer sumas electorales que en ser un ejemplo de eficacia ante el mundo salvando personas”.

Para Mulet “ha llegado la hora de sustituir a Salvador Illa por un experto dedicado a tiempo completo a la Sanidad, que deje de un lado la gestión incapaz y las excusas de que las CCAA deben también tomar medidas, ya que nos encontramos lamentablemente con unas autonomías que no son lo suficientemente eficaces a la hora de tomar medidas para salvar personas, para evitar que se colapsen los hospitales y estar en esta situación nos parece inmoral e indecente”, ha concluido.