Mulet abre una ventana online para que los ciudadanos y otras fuerzas políticas sin representación puedan hacer enmiendas a los PGE’22

Mulet abre una ventana online para que los ciudadanos y otras fuerzas políticas sin representación puedan hacer enmiendas a los PGE’22

Compromís ha abierto un formulario en su web para canalizar en el Senado las demandas de la ciudadanía, militantes, cargos del partido, colectivos o formaciones políticas con las que se colabora y no cuentan con representación en las Cortes Generales y que quieren proponer enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha señalado que “esta ventana online permite de facto que cualquier ciudadano pueda presentar su propia enmienda a los PGE, algo que nos parece radicalmente democrático si la propuesta es razonable. La experiencia de otros años nos ha animado a repetirla un año más, a pesar que somos conscientes de la dificultad de incluir cambios al texto, una dinámica perversa para la Cámara que se ha intensificado especialmente durante los últimos gobiernos de PP y PSOE, que están evitando por todos los medios que se alteren estos textos, ya sea por su urgencia o por vaciar de competencias al Senado, algo que evidencia su poca sensibilidad y que prefieren el rodillo al diálogo”, ha añadido.

Los colectivos locales de la formación, a través de sus cargos donde los haya, pueden presentar enmiendas para proponer corregir el olvido de actuaciones prioritarias o urgentes. Para el senador de Compromís “el Senado debe ser el espacio para atender las peticiones territoriales, incluso de quienes no cuentan con representación. En ese sentido llevamos año tramitando preguntas parlamentarias, iniciativas y enmiendas de autonomías como León, Cantabria, Extremadura, Aragón o de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, porque entendemos que es nuestra obligación como representantes de la ciudadanía y solidaria con ideologías cercanas a la nuestra que quiere combatir sus problemas, injusticias y falta de atención del Gobierno al redactar las cuentas generales”.

La ciudadanía está ya planteando enmiendas muy diversas, desde preocupaciones medioambientales, patrimoniales, de infraestructuras en el Vinalopó, la Marina Alta, l’Alacantí o l’Horta Nord. La fecha tope para poder enviar las enmiendas en la fase del Senado es el viernes 26 de noviembre de 2021 a las 20:00 horas.

La coalición se compromete además a hacer preguntas escritas al Gobierno respecto al caso concreto y problemática enmendada, para realizar un seguimiento de estas cuestiones y trasladarlas a las personas interesadas.