Mazón propone una ‘cuota cero’ para autónomos menores de 35 años y medidas para impulsar el empleo y el acceso a la vivienda

Mazón propone una ‘cuota cero’ para autónomos menores de 35 años y medidas para impulsar el empleo y el acceso a la vivienda

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha propuesto hoy establecer una cuota cero para los autónomos menores de 35 años, así como medidas para impulsar el empleo y el acceso a la vivienda dentro de un Plan Integral de Juventud.

 

Mazón se ha pronunciado así en la clausura de la Interparlamentaria que el PPCV ha celebrado hoy en Valencia, y en la que han participado también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, junto con diputados provinciales, autonómicos, nacionales y europeos.

 

Durante la jornada se han celebrado diversos paneles en los que se ha analizado la importancia de las redes sociales en la comunicación política, las prioridades de la Comunitat Valenciana y los próximos retos. Además, los eurodiputados valencianos Esteban González Pons y José Manuel García Margallo han desarrollado el panel Fuertes en Europa, donde han planteado la necesidad de ganar más peso en políticas como la agraria, la pesca, el agua, o infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

 

El presidente del PPCV ha señalado que el empleo juvenil “es una prioridad para el PPCV y uno de los grandes retos que tiene la Comunitat”, y ha lamentado que el tripartito nacionalista de Puig “ha cortado las alas a los jóvenes”. Así, ha explicado que 2011 la Comunitat Valenciana era líder en jóvenes independizados de España, mientras que en 2021 la región estaba a la cola en emancipación de jóvenes.

 

“Hoy 9 de cada 10 jóvenes de la Comunitat Valenciana no pueden emanciparse y hay que solucionarlo cuanto antes. 600.000 jóvenes valencianos no tienen la opción de vivir solos y los pocos que pueden acceder a una vivienda destinan el 72% de su sueldo a pagar el alquiler”, ha añadido.

 

Mazón ha criticado que una traba más para el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes en la Comunitat Valenciana es el pago del 10% de su valor debido al impuesto de transmisiones patrimoniales y ha señalado que el PPCV va a reducirlo al 3% para que puedan acceder a su primera vivienda”. “Es una necesidad, pero no solo en este impuesto. Hay que bajar todos los impuestos en la Comunitat, tal y como proponemos en nuestra propuesta de reforma fiscal”, ha señalado. El presidente del PPCV ha criticado, asimismo, que el Consell de Puig “no ha construido ni una sola vivienda para jóvenes en seis años”.

 

El presidente del PPCV ha desgranado otras propuestas del PPCV para impulsar el empleo joven, como vincular el 40% de los fondos europeos a la creación de empleo juvenil o establecer una cuota cero de autónomos para jóvenes menores de 35 años durante los tres primeros años de su actividad. “Aprobaremos líneas de avales para que los jóvenes menores de 35 años puedan financiar la totalidad de la compra de su primera vivienda en la Comunitat Valenciana”.

 

La Comunitat Valenciana tiene actualmente un 32% de paro juvenil, por encima de la media de España que es, a su vez, el país con la tasa más alta de toda la eurozona.

 

“El cambio es irreversible”

 

Asimismo, Mazón ha indicado que “el objetivo de estas jornadas es seguir impulsando el cambio, que ya es algo irreversible. No hay un solo sector estratégico en la Comunitat que no esté sufriendo o temblando ante el futuro inmediato. Ya está bien de que la Comunidad Valenciana sea siempre el farolillo rojo, con un modelo que hizo el gobierno socialista de Zapatero. Ya está bien de ser los últimos en prácticamente todo. El sainete ha sido que tras siete años por fin llegó un esqueleto, pero un esqueleto nos dejaba en los huesos y era contraproducente. Nos dejaba aún peor y destroza cualquier aspiración de igualdad de los ciudadanos. Luego salieron los catalanes de ERC y hasta Zapatero diciendo que nadie tiene que cambiar nada. No solo es la desgana y la apatía sino también la involución”.

 

El presidente popular ha indicado que “hace falta un gobierno que esté coordinado, que no se peleen entre ellos y que rebaje el infierno fiscal que todos estamos sufriendo. Podríamos enumerar muchos ejemplos: la tasa turística, la situación de las residencias de la tercera edad que ha sido dramática, en Cercanías hay un problema de indolencia, la ministra dijo que iba a anunciar un plan de choque con las Cercanías pero solo anunció 65 informadores para informar del plan de choque y sigue sin haber maquinistas”.

 

“Los millones de árboles que se iban a plantar, -ha continuado- o el plan de salud mental, o las tres sentencias judiciales contra Puig por desproteger a los sanitarios en pleno covid y no pasa nada. No hay plan de choque ni atención primaria. Tampoco sabemos qué van a hacer con el agua donde van cambiando de discurso. Nosotros hablamos de la necesidad de solidaridad. En España hay suficiente agua para que no tengamos que estar pendientes si llueve o no. Mientras, el PSPV va cambiando de discurso. Donde está la brecha social, la renta valenciana de inclusión, el ingreso mínimo vital o el derecho a la dependencia de 4.111 ciudadanos que han muerto sin cobrarlo”.

 

“Puig ha pasado de federalista a centralista para no bajar los impuestos”

 

Carlos Mazón ha señalado que “ahora que estamos en el 40 aniversario de nuestro autogobierno, nosotros creemos en nuestro territorio como territorio con identidad propia. Pero los mismos que piden autogobierno ahora piden que limite la capacidad fiscal de las autonomías. Como no les gusta bajar los impuestos han pasado de ser federalistas a los más centralistas del mundo. El nuevo centralismo fiscal de Puig. Nosotros vamos a defender siempre el concepto de libertad fiscal en la Comunitat Valenciana, Creo en el autogobierno pero hay que demostrar a la gente que sirve para arreglarle la vida.