Martí respalda la nueva ley de la Generalitat que blinda para siempre el Fondo de Cooperación Municipal “gobierne quien gobierne”

Martí respalda la nueva ley de la Generalitat que blinda para siempre el Fondo de Cooperación Municipal “gobierne quien gobierne”

El presidente de la Diputación, José Martí, considera «una gran noticia» la aprobación el pasado viernes por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana del proyecto de ley que regulará el Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunitat Valenciana, al que la institución provincial se adhirió por primera vez en 2020 aportando 5,6 millones de euros. En su opinión, el inicio de la tramitación del nuevo texto legal «resulta muy oportuno porque con él queda garantizado para siempre el traspaso de unos fondos que son especialmente necesarios para las poblaciones con menos recursos». Martí recuerda que aunque este fondo viene recogido en el Estatuto de Autonomía, la participación en el mismo de las diputaciones provinciales era voluntaria hasta ahora, «de hecho, en la provincia de Castellón ha sido la ‘Nueva Diputación’, la ‘Diputación del cambio’, la que ha optado por corresponsabilizarse con él, a diferencia de lo que sucedía en la etapa anterior».

El presidente destaca que «en 2021, por segundo año consecutivo, la Diputación de Castellón contribuirá con 5,6 millones al Fondo de Cooperación, doblando la cantidad que aporta la Generalitat, lo que significa que por esta vía los ayuntamientos de la provincia se volverán a repartir 11,2 millones de euros». Una fuerte inyección económica que contribuirá a la reactivación económica y a la recuperación de la provincia de Castellón.

«Son unos recursos que con la nueva ley quedan garantizados para siempre porque con ella ningún equipo de gobierno de las diputaciones valencianas podrá volverse a inhibir». A partir de ahora «no habrá ni marcha atrás, ni vuelta al pasado, gobierne quien gobierne».

Martí también ha hecho referencia a que «son recursos de naturaleza incondicionada y no finalista», que se rigen por los principios de objetividad, transparencia y equidad y dotan de más autonomía a los ayuntamientos porque «podrán destinarlos al desarrollo general de sus competencias, sin que exista obligación de asociarlos a un objetivo o vinculación concretos».