La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón y diputada, Marta Barrachina, pide a la Diputación que eleve el presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios y se anticipe por una vez a las consecuencias de la inflación en las obras municipales, tal y como ha trasladado este martes en el pleno. “Es necesario que la Diputación dé respuesta a los ayuntamientos con un aumento del presupuesto del plan de obras para que los municipios y todos los castellonenses no terminen sufriendo las consecuencias del sobrecoste de las obras por el aumento del precio de las materias primas, la energía y los combustibles”, ha resaltado Marta Barrachina.
La propuesta de la presidenta provincial del PP de Castellón es que el presupuesto aumente un 35%, porcentaje en el que los técnicos cifran la subida del precio de los materiales, “con el objetivo de que se pueda superar el momento crítico que se está viviendo en muchos ayuntamientos debido a que cada vez más licitaciones de proyectos quedan desiertas”. “La Diputación tiene que dar respuesta a los ayuntamientos, como se ha hecho ya en otras provincias como es el caso de Alicante y Soria, porque al final son todos los castellonenses los pagan las consecuencias”, ha recordado Marta Barrachina. La obra pública vive un momento crítico y más aún en Castellón, ya que es una de las provincias donde más han subido los precios de toda España, con un IPC que ha alcanzado el 11,5% en junio. Las licitaciones se quedan desiertas y para evitarlo, la Diputación debe tomar la delantera, “hay que reaccionar de forma rápida y ágil ante un momento complicado para los ayuntamientos”, ha añadido la presidenta provincial del PP de Castellón y diputada. Además, ha añadido Barrachina, con esta medida “contribuimos también a luchar contra el desempleo, ayudando a evitar que las empresas afectadas por los sobrecostes se vean obligadas a reducir el número de trabajadores”.
En cuanto a materia sanitaria se refiere, la presidenta provincial del PP de Castellón y diputada lamenta que el pleno ha servido para evidenciar que ni PSOE ni Compromís han respaldado la moción del PP en la que reclamaba a la Conselleria la necesidad de abrir los 10 consultorios que permanecen cerrados en la provincia de Castellón respecto al plan sanitario de verano del último Gobierno del PP. “La realidad es que las ambulancias SAMU van sin médico y los consultorios están cerrados, pero el PSOE mira hacia otro lado”. Tampoco ha respaldado el PSOE la petición de que todas las ambulancias SAMU atiendan con médico y la reivindicación del CICU para Castellón, “pese a que el desmantelamiento está provocando errores a la hora de atender las emergencias sanitarias en Castellón”, ha denunciado la presidenta provincial del PP.
Por su parte, en cuanto al Plan de Carreteras, el PP se ha abstenido por tratarse de “un presupuesto claramente insuficiente y ser un plan de obras electoralista con la mirada puesta en 2023”, ha explicado Marta Barrachina.