Marta Barrachina: “El PSOE tiene una oportunidad de oro este miércoles para proteger los poblados marítimos de Castellón”

Marta Barrachina: “El PSOE tiene una oportunidad de oro este miércoles para proteger los poblados marítimos de Castellón”

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, destaca que “el PSOE tiene una oportunidad de oro este miércoles para proteger los poblados marítimos de Castellón”. Barrachina desvela que este miércoles el Senado debatirá la toma de consideración de la propuesta de modificación de la ley de Costas, a propuesta del Partido Popular de Castellón, con el objetivo de que se habilite un apartado en el documento que reconozca “la singularidad” de los núcleos de la provincia y, por tanto, queden fuera de las afecciones que impone la revisión de las líneas del dominio público marítimo terrestre, que “este Gobierno mueve discrecionalmente, a voluntad, y sin contar con los afectados”.

 

“Llevamos muchos meses esperando a que esta iniciativa entrara en el Senado, y por fin ha llegado el momento. El PP lleva a la Cámara Alta una iniciativa constructiva, en positivo, que suma voluntades y que salva a las viviendas de los poblados marítimos de la provincia, y de toda España, de la destrucción que se quiere llevar a cabo desde el Ministerio de Transición Ecológica. Lo que el Partido Popular de Castellón propone es una solución viable, factible y automática, y por eso esperamos que cuente con el apoyo del resto de los grupos, en especial del principal partido del Gobierno de España, para demostrar que su posicionamiento político es el mismo en Castellón y en Madrid”, ha subrayado Marta Barrachina.

 

“Creemos que una solución dialogada y consensuada es posible. Ya dijimos en su momento que nos gustaría que fuera la ministra la que viniese a Castellón, a conocer en primera persona, la realidad de los poblados marítimos de Torre la Sal, Nules, Xilxes, la Llosa, Almenara y Moncofa, unos núcleos tradicionales con alto valor etnológico y cultural. Lamentablemente, ni esto ha ocurrido, ni la ministra nos ha concedido la audiencia que llegó a darnos, pero que finalmente acabó cancelando, despreciando un diálogo que merecen los residentes en los poblados marítimos afectados por los deslindes de su departamento”, ha declarado la presidenta del PPCS.

 

Hay que recordar que ahora mismo son múltiples las cuestiones pendientes de resolución por parte de Costas en la provincia de Castellón. “Solo el proyecto de Almenara, que dejó el PP en marcha en su día, en 2018, está activo y casi en fase última de ejecución. El resto, está peor que nunca, como demuestra el proceso administrativo para incoar un total de 99 expedientes de recuperación posesoria del suelo en Torre la Sal, la necesidad de espigones en Moncofa o el muro que se ha tenido que levantar ante las casas de la primera línea de Nules para que no sean engullidos por el oleaje en los temporales”.